comscore

VinFast VF 8: un SUV eléctrico que llega desde Vietnam

Han pasado solo unos días desde que las primeras 999 unidades del VinFast VF 8 llegaron a Estados Unidos. Es por ello que esta prometedora compañía vietnamita se ha decidido a anunciar todos y cada uno de los detalles de este particular SUV eléctrico que se tendrá que ver las caras con duros adversarios.

Comenzando por la mecánica, decir que este SUV eléctrico aterriza con dos opciones mecánicas denominadas Eco y Plus. Si bien, ambas variantes mecánicas de este VinFast VF 8 cuentan con dos motores, de manera que siempre hablamos de vehículos con tracción a las cuatro ruedas. Comenzando por la versión Eco, decir que estos entregan 260 kW de potencia (354 CV) y 500 Nm de par motor, suficiente para que puedan acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

El VinFast VF 8 eroga hasta 408 CV de potencia

VinFast VF 8. Imagen movimiento trasero.

Esta versión también esconde unas baterías de iones de litio con 82 kWh de capacidad, que desafortunadamente solo le sirven para homologar una autonomía en el ciclo EPA de Estados Unidos de apenas 179 millas, el equivalente a 288 kilómetros. Y eso es bastante menos de lo que ofrecen los rivales directos de este VinFast VF 8.

Pero la compañía vietnamita también ofrece la versión Plus de este VinFast VF 8, en cuyo caso sus dos motores aumentan la potencia máxima hasta los 300 kW (408 CV), de la misma manera que el par motor escala hasta los 620 Nm. Gracias a esa inyección de energía este SUV eléctrico presume de acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 5,5 segundos, de la misma manera que la autonomía se mantiene sin cambio alguno.

De este VinFast VF 8 llega solo la versión City Edition

VinFast VF 8. Imagen movimiento frontal.

Curioso es comprobar como esta versión de lanzamiento en Estados Unidos y bautizada con el nombre de City Edition esconde una batería más pequeña que el resto de versiones de este VinFast VF 8, las cuales aún no se han puesto a la venta al otro lado del océano. Como hemos dicho, estas tienen 82 kWh de capacidad, mientras que el resto tiene otras con 87,7 kWh. Sin embargo no es una diferencia como tirar cohetes, porque una sencilla regla de tres nos basta para comprobar que en estos la autonomía será de 191 millas (307 kilómetros). Ahora bien, la compañía vietnamita dice que estas baterías pueden pasar del 10 al 70% de su capacidad en solo 24 minutos utilizando un cargador rápido.

Dejando a un lado la mecánica de este SUV eléctrico, hay que decir que los VinFast VF 8 Eco City Edition presumen de equipamiento, porque ya cuentan con iluminación exterior Full LED, llantas de 19 pulgadas, asientos delanteros con regulación eléctrica y calefacción, climatizador de dos zonas, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 15,6 pulgadas, acceso y arranque ‘manos libres’, equipo de sonido con ocho altavoces… Y también un amplio despliegue de ayudas a la conducción que nada tienen que envidiar a lo ofrecido por adversarios de otros mercados.

Por su parte los VinFast VF 8 Plus City Edition apuestan por llantas de 20 pulgadas, techo panorámico eléctrico, asientos tapizados en cuero, portón trasero eléctrico, sistema de sonido con 10 altavoces y subwoofer…

Los nuevos VinFast VF 8 no son precisamente baratos

VinFast VF 8. Imagen interior.

En Estados Unidos, todos aquellos que deseen hacerse con uno de estos VinFast VF 8 deberán desembolsar un mínimo de 55.500 dólares (52.160 euros) que cuesta al otro lado del océano un Eco City Edition. Y es que la versión Plus City Edition se va hasta los 62.500 dólares (58.740 euros). No hay que pasar por alto que la compañía vietnamita ofrece un descuento de 3.000 dólares (2.820 euros) a todos sus clientes, así como proponen una opción de alquiler de sus SUV eléctricos.

Con esta fórmula se puede acceder a un VinFast VF 8 Eco City Edition con una entrada de 5.774 dólares (5.425 euros) y una cuota mensual de 599 dólares (563 euros). Si se quiere dar el salto a la versión Plus City Edition la entrada escala hasta los 6.789 dólares (6.380 euros), mientras que la cuota mensual en este caso será de 699 dólares (657 euros).