Si eres usuario de un patinete eléctrico o estás pensando en comprarte uno, quizás no tengas claras las normas de tráfico que regulan su uso y las multas a las que te expones Los patinetes eléctricos se han convertido en la alternativa preferida de muchos urbanitas para desplazarse al trabajo, al centro de estudios o a lugares de ocio de una manera rápida, barata y ecológica.
Este cambio de movilidad no ha pasado desapercibido para las autoridades: la última reforma del Reglamento de Circulación ya marcó algunas reglas del juego que deben cumplir los conductores de patinetes, y las sanciones económicas de cada infracción. Si no quieres llevarte una desagradable multa de 200€ atento a las normas que debes cumplir.
1Multa de 200€ por cruzar el paso de peatones subido en el patinete
La última reforma del Reglamento General de Vehículos que entró en vigor el 2 de enero de 2021, otorgaba a los patinetes eléctricos la consideración de Vehículos de Movilidad Personal, lo supone la sujeción por parte de los patinetes a las normas que rigen este tipo de vehículos. De este modo se les prohíbe circular por “travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado”. Aunque esta última parte no siempre se cumple, ya que la Ordenanza de Movilidad Sostenible del ayuntamiento de Madrid permite a todos los VPM circular por los túneles de la ciudad, siempre que cuenten con una iluminación homologada.
Otro aspecto importante de la Ley, y que la mayoría de las veces no se cumple, prohíbe cruzar los pasos de peatones encima del patinete. El ocupante debe bajarse y cruzar andando el paso de cebra, salvo que exista parte delimitada para el paso de patinetes y bicicletas. La multa por cruzar indebidamente el paso de peatones supone una sanción de 200 euros, ya que se considera una imprudencia grave que pone en peligro la integridad de los viandantes.