La Dirección General de Tráfico, DGT, dispone de un amplio catálogo de servicios que se pueden realizar a distancia, sin necesidad de pedir cita o acudir presencialmente a una jefatura. De forma telemática se pueden solucionar muchas de las gestiones relacionadas con los permisos de conducir, multas o vehículos.
De hecho, uno de los medios más utilizados en los últimos tiempos por los conductores es la aplicación miDGT, que permite, entre otras muchas cosas, que el conductor o el titular de un vehículo lleve en su móvil tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del coche con plena validez legal en todo el territorio nacional. Un servicio que utilizan ya más de 8,3 millones de usuarios desde su puesta en marcha.
Desde que la DGT puso en marcha la posibilidad de no tener que llevar el carné de conducir o la documentación del vehículo de forma física, en marzo de 2020, ha contabilizado 20 millones de accesos a los permisos digitales de conducción y circulación y unos 2 millones de actualizaciones de los datos de contacto y domicilio de los conductores. Además, los usuarios que acceden a este servicio han realizado más de 6 millones de consultas del saldo de puntos y la app ha servido para adquirir 170.000 tasas.
Otros de los servicios más utilizados a través de la app miDGT ha sido el de petición de informes de vehículos, para lo que se han recibido más de 130.000 solicitudes; además de los servicios de duplicados de documentación, de los que constan más de 10.000 solicitudes. También se han gestionado más de medio millón de consultas sobre el distintivo ambiental.
Nuevos servicios de la app miDGT
Este año, la app miDGT ha estrenado nuevas funcionalidades, entre ellas, la posibilidad de solicitar duplicados de la documentación del vehículo, la de gestionar una cita previa para realizar trámites que requieran presencialidad en las jefaturas o la de consultar la nota del examen de conducir.
Además, los conductores también pueden consultar en la app miDGT la lista y geolocalización de los centros de ITV, centros de reconocimiento de conductores, autoescuelas o centros autorizados de tratamiento de vehículos y solicitar la anotación de una baja temporal del vehículo.