El parque móvil eléctrico va creciendo a ritmo lento pero constante en Europa. Las estadísticas hablan claro, muchos de los conductores que tienen un coche eléctrico en su garaje disponen también de un vehículo con motor tradicional de combustible.
Eléctrico o gasolina, la cuestión
De acuerdo con un estudio del líder británico de puntos de recarga para vehículos eléctricos Zap-Map, hasta un tercio de los propietarios de EV dispone de un segundo coche con motor de gasolina o diésel, que en ocasiones se trata de un primer coche, mientras que el que hace las funciones de segundo coche es el de batería.
Sobre una encuesta llevada a cabo sobre casi 5.000 conductores propietarios de coche eléctrico, se extrae la conclusión de que más de 1.300 de ellos pertenecen a los considerados conductores duales, es decir que disponen de las dos tecnologías y no han dado el salto 100% a la batería. Lo sorprendente es que la gran mayoría de estos últimos reconocen elegir el coche eléctrico para la mayor parte de sus desplazamientos habituales.
Gana siempre el mismo
El tipo de viaje eléctrico más habitual es de tipo diario local, como ir de compras, ir a la escuela a llevar a los niños o salir a comer, para el cual el 85% de las ocasiones los conductores de combustible dual eligirán la alternativa de batería.
Para los viajes al trabajo, el 71% de estos conductores usan su EV, e incluso para viajes de más de 200 kilómetros, el 67% se quedará con la electricidad. Incluso para las vacaciones, desplazamientos que probablemente impliquen largos viajes a través del país que dependen de la red de carga, la mayoría del 55% dejará el automóvil de combustible tradicional en casa.
La batería vence y convence
La encuesta anual de carga de EV de Zap-Map mostró que la mayoría de los propietarios de EV solo poseen esta opción. El 49% conduce solo un vehículo eléctrico de batería completa, el 8% dos o más y el 2% posee o usa regularmente un vehículo eléctrico de batería y un vehículo híbrido enchufable.
Además, el 25% conduce un coche EV y un vehículo de combustible fósil, mientras que el resto conduce una combinación de vehículos eléctricos a batería, híbridos enchufables y/o de combustible fósil.
Los niveles de satisfacción de los EV siguen siendo más altos que los de gasolina y diésel. Menos del 2% de los conductores quieren volver a la gasolina o al diésel, en comparación con 9 de cada 10 que no considerarían cambiar por un automóvil convencional. Mientras tanto, el informe muestra una satisfacción del 89 % para los vde batería y del 83% para los eléctricos híbridos enchufables, ambos superiores al 71% para los vehículos de gasolina y diésel.