Por si no lo conoces, el Plan MOVES III arrancó en el año 2021 y desde sus inicios contaba con un presupuesto de 800 millones de euros en ayudas y subvenciones para incentivar la compra de coches eléctricos, así como para la instalación de puntos de recarga. A mediados del 2022 se amplió el presupuesto con otros 235 millones de euros adicionales. Esta cuantía estaba enfocada a la instalación de cargadores para coches eléctricos.
Pero ahora todo eso es pasado… ¿Qué va a pasar con el Plan MOVES III en 2023? Esa es la pregunta. En ese sentido, Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho el anuncio que ya iba tocando en el que se aclaran todas y cada una de las novedades y cambios relativos a las ayudas a la compra de coches eléctricos.
1El plan moves en 2023, según la ministra
La ministra ha anunciado que se va a ampliar el Plan MOVES III. Ya lo habían solicitado 15 regiones de España y desde el Gobierno ya han avanzado que estas ayudas estarán vigentes hasta diciembre de 2023. De hecho, se ha anunciado, en esta ampliación, un presupuesto adicional de 400 millones de euros que van a estar destinados a ayudar a la compra de coches eléctricos. Se alcanzará una cuantía total de 1.200 millones de euros, destinándose también otros 500 millones adicionales orientados a fomentar la instalación de autoconsumo.
En estos momentos, hay que aprovechar la coyuntura de la electrificación porque hay vigentes ayudas económicas tanto para la compra de un coche eléctrico o electrificado –también híbridos e híbridos enchufables-, subvenciones para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos y electrificados y también ayudas económicas para poder instalar dispositivos de energía fotovoltaica en viviendas y empresas. Si te interesa más este tema… ¡sigue leyendo!