A pesar de que no ha sido un buen año para las ventas en España, hay marcas y modelos que lo van a recordar de manera especial. Por ejemplo, el podio de las marcas más vendidas, copado, por primera vez por tres fabricantes asiáticos: Toyota, Kia y Hyundai. La primera se convierte por primera vez en la marca más vendida en nuestro país. Y las dos coreanas consolidan una evolución que nadie imaginaba cuando hace 30 años llegaron a nuestro mercado.
También entre los modelos, hay algunos que señalan con letras de oro este año. Sin duda, el Hyundai Tucson, el coche más vendido en España durante 2022 que alcanza esta posición de privilegio por primera vez… aunque ya en 2021 rozó con los dedos el primer puesto del ranking. Pero los nueve que le acompañan en la lista de los 10 primeros (Dacia Sandero, Seat Arona, Toyota Corolla, Volkswagen T-Roc, Fiat 500, Toyota C-HR, Peugeot 2008, Kia Sportage y Citroën C3) también pueden sentirse orgullosos de lo conseguido.
Y en el plano más doméstico, dentro de cada marca, hay ganadores que se han impuesto a sus hermanos de gama, que pueden llevarse la honrilla de ser los líderes dentro de sus casas. Una victoria que no cuenta mucho pero que al menos sirve para sacar pecho y decir ‘Yo soy el líder’. Estos han sido los ganadores en el ranking de ventas de cada marca.
Alfa Romeo Stelvio
Con una gama corta, de solo tres modelos, el Stelvio ha impuesto el empuje de los SUV frente al Giulia y al Tonale (aunque este solo ha estado la mitad del año a la venta). 1.772 compradores eligieron en la gama italiana al Stelvio.
Audi Q3
También en la marca alemana, con una gama amplísima, los SUV ganan. En concreto, el Q3, con 9.909 matriculaciones es el líder de ventas de la marca de los aros, por delante del Audi A3, A1 y el Q2.
BMW X1
Mismo caso para la marca alemana de la hélice. El SUV manda y el X1 es el rey de la familia. 6.232 matriculaciones del SUV de acceso, prácticamente doblando las ventas de sus perseguidores, el X3 y el Serie 1.
Citroën C3
Aquí se rompe la tendencia y es un utilitario –aunque con un cierto aire crossover- el que manda. El Citroën C3 ha sido elegido por 14.112 compradores, solo un poco por delante del Citroën C4 y el C3 Aircross.
Cupra Formentor
Dominio absoluto en la marca deportiva creada por Seat del Cupra Formentor. El crossover español acumula 11.621 coches, cuando entre el Born, el León y el Ateca suman poco más de 1.700.
Dacia Sandero
No hay duda de que el compacto de la marca rumana es el líder de su gama, pues es el segundo coche más vendido en España. Lo han elegido 20.782 personas, el doble que al Dacia Duster, segundo clasificado.
DS 7
El SUV de la marca Premium francesa sigue siendo, otro año más, el elegido por los que buscan distinción. Son 2.409 los compradores que se han decantado por él, por delante del DS 4, el segundo preferido.
Fiat 500
El icónico utilitario italiano mantiene por sí mismo las ventas de la marca. Nada menos que 15.999 personas han elegido su inmortal diseño por delante de 500X, Panda o Tipo. Más del 50 por ciento de la ventas de Fiat.
Ford Kuga
Otro SUV, cómo no, es el líder en la marca del óvalo. El modelo fabricado en la planta de Almussafes ha sido elegido por 8.556 compradores. Por detrás en las preferencias, el Puma y el Focus.
Honda HR-V
En la marca japonesa su SUV más moderno es el que ha acumulado la mayoría de las ventas. 1.725 unidades se han comercializado del HR-V, al que le siguen en el ranking otro SUV, el CR-V y el Jazz.
Hyundai Tucson
No hay mucho que explicar con el Tucson: líder de ventas del mercado con 21.985 unidades comercializadas. Por detrás de él, con la mitad de ventas, el Kona y en tercera posición de la familia coreana el Hyundai i20.
Jaguar E-Pace
Los SUV de la marca británica han copado la mayoría de las ventas. En concreto, el E-Pace, el modelo de acceso ha sido elegido por 317 compradores, por delante de su hermano mayor, el F-Pace.
Jeep Renegade
En la gama TT de la marca americana, los dos modelos más SUV se han llevado el gato al agua. El Renegade, elegido por 4.625 compradores, se ha impuesto por mil unidades, al Compass.
Kia Sportage
El SUV coreano, recién elegido Coche del Año en España ha celebrado el galardón con 15.261 unidades vendidas, como líder de la marca. Stonic y XCeed –dos SUV, cómo no- han completado el podio de la marca.
Land Rover Range Rover Evoque
El Evoque ha sido, desde su llegada, el gran superventas de la marca británica… Y así sigue. Son 1.220 los compradores que lo han elegido por delante de un mito –completamente nuevo, eso sí- el Defender.
Lexus UX
En la marca de lujo japonesa el SUV de acceso a la gama, el UX es el que se ha llevado el gato al agua. Han sido 2.371 los clientes que han optado por el único modelo que tiene versión eléctrica. Detrás ha quedado el NX.
Lynk & Co 01
No había muchas dudas porque la marca solo comercializa un modelo, este 01 que únicamente está disponible con tecnología PHEV. El éxito de la apuesta lo refrendan las 2.824 unidades matriculadas.
Maserati Grecale
También los SUV mandan en una marca de trayectoria tan deportiva como la del tridente. El Grecale, el modelo de acceso a la familia, se convierte en el más vendido por delante del Levante.
Mazda CX-30
En la marca japonesa los SUV también mandan. Hasta ahora era el CX-5 el líder histórico de ventas, pero en 2022 el elegido por los clientes de Mazda es el CX-30, con 4.134 matriculaciones.
Mercedes Clase A
El compacto de acceso a la gama de la marca de la estrella es el preferido por los clientes de la firma alemana. 7.248 han sido los que se han decantado por este modelo, por delante del GLC y el Clase C.
MG ZS
La marca británica ha irrumpido en el mercado como un vendaval que ha generado casi 7.000 matriculaciones. Y ahí, el modelo que lleva la voz cantante es el ZS, el SUV de entrada, con 5.457 entregas.
MINI
La firma británica no hace distinción de modelos en su gama y todos se acumulan bajo un único epígrafe. Del Mini, en sus diferentes versiones y alternativas se han comercializado 8.242 unidades.
Mitsubishi Space Star
A la espera de que llegue el nuevo ASX, la marca japonesa vende dos modelos: el Eclipse Cross y el Space Star. Este ha sido el elegido de los clientes, con 1.608 entregas.
Nissan Qashqai
El histórico modelo japonés es un año más el líder la firma. El SUV que inventó esta categoría de coches ha matriculado 10.309 unidades, más del doble que el segundo más vendido, que ha sido el Nissan Juke.
Opel Corsa
En la marca alemana se rompe la tendencia SUV como modelo más vendido. Es el utilitario Corsa, recién cumplidos los 40 años el elegido. 13.460 se han vendido, por delante del Crossland X y el Mokka.
Peugeot 2008
El más pequeño de los SUV franceses es también el modelo elegido por la mayoría de clientes de la marca del león. 15.615 lo han comprado, en dura pugna con el 208 y el 3008, que completan el podio.
Polestar 2
La marca sueca, propiedad de Volvo y el Grupo Geely, ha iniciado a mitad de año su andadura comercial en España con un único modelo, el Polestar 2 del que se han vendido este 2022 188 unidades.
Porsche Macan
Mismo caso que ocurría en Maserati. La marca deportiva alemana pierde la tradición y son los SUV los modelos que lideran su lista de ventas. Del Macan se han vendido 955 unidades y del Cayenne un centenar menos.
Renault Captur
El superventas de Renault es un modelo fabricado en España. El Renault Captur acumula 13.019 matriculaciones, seguido a corta distancia por el Arkana, Coche del Año en España en 2021.
Seat Arona
Fue el coche más vendido en España en 2021 y este año ha quedado en el tercer escalón del podio. Del Arona se han vendido 17.462 unidades y se sitúa por delante del Ateca y el Ibiza en la lista de preferencias.
Skoda Kamiq
En la marca checa triunfa también el SUV urbano, realizado sobre la misma plataforma del Arona. El Kamiq ha sido elegido por 6.538 clientes por delante del Karoq y el utilitario Fabia.
Smart Fortwo
A la espera del inicio de la nueva era de la marca, con el Smart #1, el Fortwo sigue siendo el que acumula mayor número de ventas, con 566 unidades entregadas del biplaza eléctrico.
SsangYong Tivoli
En el fabricante coreano también triunfan los SUV, con una gama completa con este tipo de vehículos. En concreto, de las 2.200 unidades que ha vendido SsangYong, el Tivoli ha aportado 1.273 matriculaciones.
Subaru XV
La marca japonesa cuenta con el XV, el crossover que supone el acceso a la familia de modelos como su coche más vendido. Son 536 los XV que ha entregado Subaru por delante del Forester y el Legacy.
Suzuki Vitara
El incombustible Vitara es, un año más el modelo más popular de Suzuki. La marca japonesa ha vendido 1.304 unidades de este modelo que en el ranking está seguido del SX4 y el utilitario Swift.
Tesla Model 3
La firma americana de eléctricos fundada por Elon Musk tiene un líder sólido en el Tesla Model 3, el modelo de acceso. Son 2.676 las unidades que han vendido, por delante del Model Y que es el segundo.
Toyota Corolla
La marca japonesa celebra su liderazgo en el mercado con un póker de modelos por encima de las 10.000 unidades matriculadas. El Corolla es el líder con 16.998 por delante del C-HR, el Yaris y el Yaris Cross.
Volkswagen T-Roc
El SUV compacto de Volkswagen, entre cuya gama mecánica no hay ninguna versión electrificada, es el más vendido de la firma con 16.595 unidades entregadas. Por detrás el T-Cross y el Taigo.
Volvo XC40
En la marca sueca el SUV de entrada a la familia es el coche más vendido. Del XC40 se han entregado 5.202 unidades. Y el podio de los más vendidos lo completan otros dos SUV, el XC60 y el XC90.