Las ciudades de más de 50.000 habitantes –unas 150 en total en España (aquí puedes ver la lista completa)–, tendrán que establecer este año de forma obligatoria Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según la Ley de Cambio Climático. Estas áreas, restringidas a la circulación para los coches más contaminantes (se estima que la medida afectará a unos cuatro millones de automóviles), son ya una realidad en algunas urbes como Madrid y Barcelona. Y para establecer los vehículos que pueden acceder a ellas se utiliza la denominada etiqueta medioambiental de la DGT.
Este distintivo se lanzó hace un par de años como una forma de «clasificar a los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos», según explica la propia DGT. Y ha pasado a ser un instrumento al servicio de los ayuntamientos para restringir al tráfico en determinadas áreas de la ciudad, como ocurre en Madrid, donde desde el 1 de enero los coches sin etiqueta tienen prohibido acceder a la M-30 y a la zona interior de esta circunvalación.
¿Sabes si tu coche tiene distintivo de la DGT, dónde puedes comprarlo y cuánto cuesta? Resolvemos algunas dudas sobre la etiqueta ambiental que te permitirá acceder o no a las Zonas de Bajas Emisiones.
1A, B, C, ECO ¿En qué se diferencian los distintivos ambientales de la DGT?
Las etiquetas de la DGT se dividen en las siguientes categorías:
Etiqueta 0 emisiones, azul: sirve para identificar a los vehículos más eficientes: los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV) y eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible.
Etiqueta Eco, azul y verde: tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
Etiqueta C, verde: vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas normas de emisiones Euro. Son turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006, que cumplan con la norma Euro IV, y diésel a partir de septiembre de 2015, que cumplan con la norma Euro IV, V o VI (esta última es la actual). También, vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Etiqueta B, amarilla: vehículos de combustión interna que, aunque no cumplen con la última norma Euro, sí que lo hacen con anteriores. Son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001, que cumplen con la norma Euro III, y diésel a partir de 2006, que cumplen con las normas Euro IV y V. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Etiqueta A (no existe como tal, sin etiqueta): engloba a los coches de gasolina matriculados antes de enero de 2001 y los diésel anteriores a 2006.