Desde el viernes 23 de diciembre hasta el 8 de enero, se esperan más de 18,2 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Las vacaciones navideñas son una de las fechas que más tráfico suele generar, ya que los desplazamientos en coche para ver a familiares se reproducen por todo el país.
Esos millones de desplazamientos se reparten durante las dos semanas que duran las fiestas, finalizando con el domingo posterior a reyes. Por eso la Dirección General de Tráfico ya ha lanzado su habitual dispositivo de vigilancia para evitar atascos, y ha advertido a los conductores de qué días y qué horas se prevén las mayores retenciones.
1Tráfico divide el tráfico de navidad en tres fases
La dirección General de Tráfico divide en tres fases la operación salida y retorno de estos días navideños. Las grandes afluencias de tráfico se concentran en los días festivos, que casualmente coinciden con el fin de semana, propiciando un mayor número de desplazamientos.
Al contrario de las vacaciones de Verano donde los conductores realizan trayectos largos para llegar a destinos de playa, en las fechas de navidad, confluyen desplazamientos de largo y corto recorrido con destinos variados; segundas residencias, zonas de montaña, zonas turísticas invernales, lugares de compras… Ante este panorama la DGT ha señalado los peores días para viajar. Si puede elegir a la hora de planificar tu viaje, intenta evitar las siguientes horas punta.