Comprar nuestro coche en el momento adecuado puede llegar a ser una jugada redonda si tenemos en cuenta algunos factores clave que nos pueden ahorrar cientos o incluso miles de euros en su compra.
No es que ahora la industria automovilística no tenga protagonismo en el PIB de una economía, que sigue teniéndolo. Tampoco que otros sectores industriales la hayan relegado, especialmente en el caso de la economía española, pero cuando tradicionalmente la fecha para comprar un coche nuevo era el fin de año, y desde hace unas décadas ya no lo es, resulta posible en cierta medida entender que aquella tradición era mas bien falsa o comercialmente impuesta.
1Las estrategias comerciales
El mercado del motor se mueve por impulsos. Unas veces son tecnológicos, otras por evolución de las normas sociales, y la mas importante, por las crisis económicas. Cuando por el alineamiento de los astros y planetas (esto es de mi cosecha) confluyen en el tiempo las tres variables que pueden condicionar realmente el mercado, la incertidumbre en el sector, mas que sobrevolar, aterriza, y es necesario el marketing y la renovación de estrategias comerciales.
Y si bien las ofertas de final de año, hace muchos años eran ofertas para que los concesionarios pudieran alcanzar sus objetivos de ventas y finalizar el año, cerrando con superávit, hoy, cuando se esta inclinando la tendencia hacia modelos de coches mas modernos y evolucionados, cuando las familias lo están pasando mal, como para invertir en el cambio de un coche, y cuando las normas abordan la lucha anticlimática decididamente, las ofertas de fin de año no dejan de ser, un momento mas en la actividad comercial de los vendedores de coches.