Era una tradición que el galardón del Coche del Año en Europa fuera entregado en el Salón del Automóvil de Ginebra. Sin embargo esta temporada la cita suiza se va a retrasar al mes de octubre, pero lo que es más significativo, viajará de Ginebra a Doha, Qatar. Por lo tanto se decidió adelantar la entrega del premio al Salón del Automóvil de Bruselas.
Precisamente allí se ha hecho entrega del galardón de Coche del Año en Europa al Jeep Avenger, el primer SUV urbano de la compañía americana, el cual ya tienes a la venta en España con diferentes motorizaciones. Y es que esto ha jugado a favor del Jeep Avenger, porque la gran mayoría de sus adversarios se limitaban a mecánicas 100% eléctricas.
El Jeep Avenger se enfrentaba a tres eléctricos puros
Después del Jeep Avenger con sus 328 puntos nos encontramos con el Volkswagen ID.Buzz, que se ha conformado con 241 puntos, seguido del Nissan Ariya con 211 puntos. Si seguimos bajando por la tabla de clasificados nos topamos con el Kia Niro, que acabó en cuarto lugar con 200 puntos, el Renault Austral con 163 puntos, el Peugeot 408 con 149 puntos y el dúo formado por Toyota bZ4X y Subaru Solterra con 133 puntos.
El galardón de Coche del Año en Europa arrancó allá por 1964, cuando fue ganado por el avanzado Rover 2000. En 1977 otro Rover, el 3500, volvió a revalidar el título, mientras que cabe recordar la vitoria del Porsche 928 en 1978 y del Citroën XM en 1990. Y es que la tecnología estrenada por vehículos de precio más elevado siempre corre a su favor en este premio frente a vehículo de coste inferior. Tampoco hay que pasar por alto victorias por eléctricos puros, como la del Nissan Leaf en 2011, el Jaguar I-Pace en 2019 o el Kia EV6 en 2022.
El Jeep Avenger parte de 21.800 euros
Para elegir al Coche del Año en Europa hay un jurado formado por 61 miembros, quien tiene 25 puntos a repartir, al menos entre cinco vehículos. Y estos tampoco deben votar con más de un 10 a ningún coche.
Respecto al Jeep Avenger hay que recordar que se trata del primer SUV urbano de la casa americana. Nacido sobre la plataforma ideada por Stellantis y compartida con 2008 o Mokka, actualmente sólo está a la venta con una mecánica eléctrica. Sin embargo el Jeep Avenger también llegará a los concesionarios con un motor 1.2 Turbo de tres cilindros que ayudará a aligerar el precio de este SUV de 4,08 metros de largo. Y es que este último tiene un precio de partida de 21.800 euros, muy inferior a los 36.600 euros de los que parte la versión ‘0 emisiones’.