Dos borrascas seguidas, Fien y Gérard, están haciendo que nuestro país viva algunos de los días más fríos del año, con avisos rojos por nevadas en numerosos puntos de la Península. A la nieve, se unen el viento y la lluvia, fenómenos que pueden complicar mucho la conducción. Por eso, la DGT ha lanzado los primeros avisos a los conductores, insistiendo sobre todo en que consulten «el estado de las carreteras» antes de ponerse al volante y «lleven cadenas o neumáticos de invierno para circular».
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y la meseta y, la cota de nieve irá bajando según pasen las horas, llegando a cotas bajas a lo largo del miércoles y afectando no solo a vías comarcales y locales, sino también a autopistas y autovías. Te contamos cuáles serán las carreteras que previsiblemente se verán más afectadas y qué es lo que la DGT considera «imprescindible» para circular si el temporal te pilla en carretera.
1Lo que hay que hacer al volante, según la DGT
La DGT ha vuelto a recordar algunas normas básicas que todos los conductores deberían tener en cuenta a la hora de circular cuando hay nieve en la carretera. La primera es dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y de las máquinas quitanieves.
A esta, la DGT añade que se debe prestar la debida atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para evitar sustos innecesarios.
Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por las nevadas y «disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellos cadenas o neumáticos de invierno«, son otras de las recomendaciones que hace la DGT.