Ha pasado un mes desde que la compañía coreana presentar al mundo entero esta nueva generación de su exitoso Hyundai Kona. No debería tardar demasiado tiempo en llegar a Europa, pero para ir calentando motores, ahora nos detallan los pormenores de algunas de las mecánicas con las que este SUV compacto se va a lanzar al mercado en Corea del Sur. Si bien, para conocer los datos de los Hyundai Kona que llegarán a Europa, incluida su versión eléctrica, habrá que esperar al mes de marzo.
Esta segunda generación del exitoso Hyundai Kona se va a poner a la venta en Corea del Sur con dos opciones térmicas, un híbrido y un eléctrico, de manera que como ocurre actualmente y a diferencia de su hermano el Kia Niro, este SUV compacto continuará sin ofrecer una variante híbrida enchufable. Sorprende sin duda alguna que la versión de acceso de este nuevo Hyundai Kona en Corea del Sur esconda un motor 2.0 GDI, un bloque atmosférico y de gasolina que puedes estar muy seguro de que no veremos por aquí, donde será reemplazado por el actual 1.0 T-GDI con tres cilindros y sobrealimentado.
Sin versión híbrida enchufable para este nuevo Hyundai Kona
Este 2.0 GDI eroga 150 CV de potencia y 180 Nm de par motor, además de que se combina en exclusiva con una transmisión automática variable inteligente desarrollada por la casa coreana. Todos aquellos que necesiten una inyección de energía en su Hyundai Kona podrán apostar por el sensacional 1.6 T-GDI, un bloque conocido también en Europa y que allí proporciona 198 CV de potencia y 265 Nm de par motor. Este por su parte se acompaña del cambio automático de doble embrague y 7 velocidades, pero por el momento se desconoce si en esta generación del Hyundai Kona se mantendrán las versiones con tracción a las cuatro ruedas.
Aquellos que valoren la eficiencia deberán apostar por su versión híbrida, que como ahora se decanta por un corazón 1.6 GDI atmosférico, combinado con un motor eléctrico para proporcionar un total de 141 CV de potencia y 265 Nm de par motor. Estas son las mismas cifras que ofrece el nuevo Kia Niro HEV, además del actual Hyundai Kona Hybrid.
El nuevo Hyundai Kona es más grande y espacioso
Sobre esta versión no hay ni una palabra más, pero lógico es pensar que llega con un cambio automático de doble embrague y 6 velocidades 6DCT, así como con una batería de iones de litio con 1,56 kWh, que es la capacidad que anuncia en la generación que todos conocemos hasta la fecha, que podría ofrecer prestaciones muy parejas al nuevo, con una velocidad máxima de 161 km/h, un tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h de 11,0 segundos y un gasto medio homologado en ciclo WLTP de 4,9 l/100 km.
El nuevo Hyundai Kona también saca pecho frente al actual por ser más corpulento. Y es que su longitud exterior pasa de 4,21 a 4,35 metros. También mide 1,83 metros de ancho y 1,58 metros de alto (ahora es 1,80 metros de ancho y 1,57 metros de alto), sin olvidar que su renovada plataforma también aumenta la distancia entre ejes de 2.600 a 2.660 milímetros.
Una imagen muy llamativa la del nuevo Hyundai Kona
Estéticamente también gana mucho puntos respecto a la actual generación del Hyundai Kona, lanzada en el año 2017 y actualizada en 2020. Ahora este SUV compacto adquiere el diseño ‘Seamless Horizon Lamps’ para sus grupos ópticos, que en el caso de las versiones eléctricas estarán pixeladas. También será sencillo diferenciar sus mecánicas por los añadidos en sus paragolpes o sus tomas de refrigeración. De la misma manera que se mantiene la deportiva versión N-Line con detalles exteriores específicos, zonas acabadas en color negro y llantas de hasta 19 pulgadas.
Lo que aún no se ha confirmado es un futuro Hyundai Kona N ‘puro y duro’ como el que se ofrece en la actualidad con su 2.0 T-GDI de 280 CV de potencia.
Mucha más tecnología para el nuevo Hyundai Kona
Gracias a esa mayor distancia entre ejes se gana espacio en el habitáculo del Hyundai Kona. Tanto es así que se habla de una ganancia de 77 milímetros para las piernas, 11 milímetros para la cabeza y el mejor espacio a la altura de los hombros para un modelo de su categoría. También parece ser que el maletero ganará unos valiosos litros, pero la cifra aún no ha sido publicada. Si que debes tener en cuenta que el actual presume con sus 374 litros de capacidad (332 en las versiones eléctricas).
Además de anunciar todos estos detalles, la compañía coreana ha mostrado imágenes de nuevas zonas del interior de este nuevo Hyundai Kona. Ahora se puede ver mejor cómo se ha reubicado el selector del cambio de marchas de la consola central a justo detrás del volante como sucede en los conocidos Ioniq 5 e Ioniq 6. De esta manera se libera espacio en la consola central, además de que llega una consola digital con dos pantallas de 12,3 pulgadas. Sin embargo puede que las versiones de acceso se decanten por pantallas de 10,5 pulgadas como las que usa el Kia Niro. También se beneficia de un sistema de iluminación ambiental, un portón trasero ‘manos libres’, cargador inalámbrico, funciones de control remoto desde tu smartphone, un avanzado sistema de ayudas a la conducción…
Los detalles de los Hyundai Kona para Europa se desvelan en marzo
Visto lo visto, ahora solo queda esperar al mes de marzo cuando la compañía anuncie las especificaciones de las versiones que veremos en Europa, además del esperado eléctrico, que bien es cierto, podría heredar todas y cada una de las mejoras ya conocidas en su ‘alma gemela’, el Kia Niro.