La compañía sueca acaba de mostrar su actualizado Polestar 2, una sensacional berlina eléctrica que aterriza cargada de sorpresas para convertirse en un adversario aún más duro para el Tesla Model 3. Y es que este actualizado Polestar 2 llega con más potencia y más autonomía, además de con una reubicación de su motor eléctrico en el caso de las versiones equipadas con una única máquina eléctrica. Tal y como ha ocurrido con sus parientes cercanos, los Volvo C40 y Volvo XC40.
Pero antes de ponernos a analizar la técnica de este renovado Polestar 2 hay que tener en cuenta la aparición de una parrilla delantera actualizada e inspirada en la que también usa el nuevo Polestar 3. Ese panel cerrado, que lleva el nombre de SmartZone, es donde la compañía sueca ha colocado la cámara de visión frontal y el radar de proximidad para controlar el asistente de distancia. Es el único cambio a nivel estético en esta berlina que mantiene sus 4,61 metros de largo, aunque también llegan unas nuevas llantas forjadas de 20 pulgadas.
Más potencia para todos los Polestar 2
La compañía sueca no ha desvelado imágenes del interior de este revitalizado Polestar 2, pero todo apunta a que aquí dentro la cosa se va a mantener sin cambio alguno.
Mucho más importante son las mejoras que hay debajo de la carrocería. Comenzando por la versión de acceso hay que decir que tal y como ha ocurrido con los Volvo C40 y Volvo XC40, los cuales comparten plataforma con este Polestar 2, el motor eléctrico pasa del eje delantero al trasero. Se desconoce si la capacidad de maletero se verá afectada y si se perderán algunos de los 405 litros del trasero, pues el delantero mantendrá los 41 litros. Independientemente de eso hay que tener en cuenta que ese motor de nuevo desarrollo ha pasado de 165 a 200 kW de potencia (de 224 a 272 CV), de la misma manera que el par motor también escala de 330 a 490 Nm.
Baterías con 69 y 82 kWh de capacidad para el Polestar 2
Es una inyección importante de energía que le permite a este renovado Polestar 2 acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, lo que es un segundo menos que los conocidos hasta la fecha con tracción delantera. Sin embargo la compañía sueca no ha desvelado su velocidad máxima, que actualmente está limitada a 160 km/h. Este además se acompaña de una batería con 69 kWh de capacidad que fabrica el LG Chem.
Si se necesita un extra de energía y de autonomía habrá que recurrir a la versión Long Range Sigle Motor, en cuyo caso ese motor trasero pasa de 170 a 220 kW de potencia (de 231 a 299 CV), de igual manera que el par motor escala de 330 a 490 Nm. Estos ya pueden acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6,2 segundos (1,2 segundos menos que ahora), mientras que esconden una batería fabricada por CATL con 82 kWh de capacidad.
Ahora hay un Polestar 2 con más autonomía que un Tesla Model 3
En el primero de los casos anteriores hablamos de la versión Standard Range Single Motor, en el que la autonomía media en ciclo WLTP es de 518 kilómetros. Y esto supone un aumento de 40 kilómetros respecto al actual. Si se apuesta por un Long Range Single Motor esa autonomía escala hasta unos significativos 635 kilómetros, lo que son 48 más que ahora y también 33 kilómetros más que el Tesla Model 3 con mayor autonomía de la gama.
Pero el Polestar 2 continua estando disponible en versión de doble motor, que además de contar con tracción a las cuatro ruedas, eleva su potencia de 300 a 310 kW (de 408 a 422 CV). De la misma forma que el par motor también escala de 660 a 740 Nm. Con ello esta versión requiere sólo 4,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Eso son dos décimas menos que lo que necesita ahora. Estos se acompañan en exclusiva de la batería de mayor capacidad para gozar de una autonomía media en ciclo WLTP de 592 kilómetros, lo que significa un notable incremento de 105 kilómetros respecto al actual.
Más eficiencia y recargas más rápidas que antes
Esto ha sido posible gracias a que estas versiones Dual Motor ahora tienen la capacidad de poder desconectar el motor delantero cuando no es necesario. Y si se necesita un extra de energía, que sepas que mantiene la variante Performance Pack, cuyos dos motores entregan la friolera de 350 kW de potencia (476 CV) y 740 Nm. Esos demandan 4,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y firman la misma autonomía que los Long Range Dual Motor: 592 kilómetros.
Decir que las unidades del renovado Polestar 2 equipadas con la batería de mayor capacidad admiten ahora recargas rápidas a una potencia máxima de 205 kW, mientras que las unidades equipadas con la batería de 69 kWh se conforman con una potencia máxima de recarga de 135 kW.
Un Polestar 2 desde 50.190 euros
La compañía sueca ya a anunciado los precios para Europa de este renovado Polestar 2, que son:
- Standard Range Single Motor: 50.190 euros.
- Long Range Single Motor: 53.800 euros.
- Long Range Dual Motor: 58.190 euros.
- Long Range Dual Motor Performance Pack: 64.690 euros.