comscore

Mazda6: sayonara baby

El de las berlinas se está convirtiendo en un segmento más que residual ante el imparable crecimiento de los SUV. Sobre todo en el caso de Europa. Esta moda pasajera, a la que marcas como Citroën ya le han puesto fecha de defunción, hace que tengamos que sumar una nueva baja, que no es otra que el sensacional Mazda6. Y es que esta berlina sigue los pasos dados con anterioridad por legendarios vehículos como el Ford Mondeo o el Opel Insignia.

Ahora bien, el Mazda6 por el momento ha dejado de comercializarse exclusivamente en Reino Unido. Todo por sus mínimas ventas. Y es un representante de la compañía de Hiroshima declaró a Autocar que según las cifras de Jato Dynamics, entre los meses de enero y noviembre de 2022 sólo se vendieron 4.104 unidades del Mazda6 en toda Europa. Y eso es una cifra ridícula si se compara con las 32.636 unidades que se matricularon del Mazda CX-30 o las 27.828 unidades del Mazda CX-5.

Por cada Mazda6 se venden ocho CX-30 en Europa

2023 Mazda6. Imagen movimiento frontal.

En el caso concreto de Reino Unido, del Mazda6 se han vendido un total de 169.123 unidades en sus 20 años de historia, en lo que esta berlina japonesa ha estrenado tres generaciones diferentes. Con la desaparición del Mazda6, en dicho mercado ya solo quedan berlinas generalistas dentro del segmento D como son el Peugeot 508 y el Skoda Superb, pues hasta el Volkswagen Passat ha reducido su gama eliminando la carrocería de cuatro puertas y dejando en exclusiva el Variant.

Sin embargo, si en Reino Unido aún se desea una berlina de cuatro puertas, que sepan que la compañía japonesa mantiene con vida allí el Mazda3 Sedán, algo más comedido en tamaño que este desaparecido Mazda6.

Aún se ofrecen siete versiones del Mazda6 en España

2023 Mazda6. Imagen movimiento barrido.

La actual generación del Mazda6 fue presentada en el año 2015 y debidamente actualizada en los años 2015 y 2018. Recordar que aunque de países como Reino Unido ha desaparecido, esta berlina aún se encuentra a la venta en España, donde tiene precios que oscilan entre los 34.655 y los 44.705 euros con su carrocería de cuatro puertas (también se comercializa el familiar).

Precisamente aquí este Mazda6 está a la venta con siete versiones diferentes, que nacen de combinar cuatro niveles de equipamiento (Evolution Tech, Zenith, Homura y Signature), además de dos opciones mecánicas de la familia Skyactiv-G. Se trata de los conocidos 2.0 y 2.5, ambos con cuatro cilindros y atmosféricos que erogan 145 y 195 CV de potencia respectivamente. El segundo se acompaña en exclusiva de un cambio automático de 6 velocidades, que es opcional en el primero.