comscore

A Xpeng no le tiembla el pulso y apunta directo a Europa

Si hubiera que apostar por una marca ‘made in China’ capaz de plantar cara compañías consolidadas dentro de la industria automovilística y, más concretamente dentro del coche eléctrico, sería Xpeng. Y son muchos los europeos que verían con muy buenos ojos la llegada de sus sensacionales coches eléctricos, cosa que va a suceder más pronto que tarde. Tanto es así que Xpeng calienta motores y dice que el próximo viernes 3 de febrero presentará dos nuevos vehículos que comercializará en el viejo continente.

Quedan todavía unos días para conocer todos los pormenores de estos dos vehículos eléctricos de Xpeng, pero la imagen facilitada por la compañía hace pensar que no serán dos coches totalmente nuevos. Y es que esa imagen parece que muestra el frontal de los conocidos SUV G9 y sedán P7.

Xpeng tendrá cuatro centros en Europa este mismo año

De este último incluso hay una versión de altas prestaciones con configuración de doble motor que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, además de ofrecer una autonomía en ciclo WLTP de hasta 470 kilómetros. Sin embargo, también hay una variante más civilizada con un único motor en su eje trasero, que demanda 6,9 segundos para efectuar esa misma aceleración, pero que eleva su autonomía hasta los 530 kilómetros.

Esta no es la primera vez que el fabricante chino Xpeng habla de sus intenciones de aterrizar en Europa, porque ya dijo que iba a inaugurar cuatro centros de entrega y de mantenimiento en mercados europeos clave para finales de este mismo año. Y la primera instalación se abrirá en Lørenskog, Noruega, el mes que viene.

Primero llegará a Noruega, Países Bajos, Suecia y Dinamarca

2023 Xpeng Europa. Imagen instalaciones.

A este centro le seguirá una instalación en Badhoevedorp en los Países Bajos. Este se espera que termine su construcción en febrero y que se abra al público en el segundo trimestre del año. Este centro de Países Bajos será el más importante de la compañía china fuera de sus fronteras, pues servirá de centro de preparación para personal y técnicos. Y también se convertirá en un centro de repuestos para reducir los tiempos de espera para sus clientes europeos.

Xpeng también abrirá un centro de entrega y de servicio en Stäket, Suecia, además de en Hillerød, Dinamarca. La compañía china ha dicho que cada uno de sus centros ofrecerá la «mejor experiencia posible para el cliente, con un enfoque en las inspecciones previas a la entrega, la posventa y las reparaciones». La compañía agregó que se abrirán ubicaciones adicionales a lo largo de este año para brindar una cobertura aún mayor en estos mercados.

Las ‘Tiendas de experiencia’ Xpeng tuvieron 500.000 visitas en 2022

2023 Xpeng Europa. Imagen taller.

Esta no es la primera incursión de Xpeng en Europa, pues ello abrieron las llamadas ‘Tiendas de experiencia’ en los países antes mencionados en 2022. Estos centros atrajeron aproximadamente 500.000 visitantes y se llegaron a organizar 4.500 pruebas de conducción.