El pasado jueves, Fred Vasseur se enfrentó por primera vez a los medios después de sus primeras semanas con Ferrari. El francés asume uno de los puestos de mayor presión en la Fórmula 1. Es el caso de cualquier jefe de equipo, pero más si cabe en sus circunstancias, sustituyendo a Mattia Binotto. El ingeniero suizo hizo progresar dos años seguidos a su equipo y, sin embargo, está fuera de la Formula 1. El contexto no puede ser más exigente, sin olvidar unas expectativas permanentes, especialmente en Italia, que rodean al equipo más carismático del mundo que, sin embargo, no gana con uno de sus pilotos desde 2007.
Situación y planes para el equipo, el espinoso asunto del estatus de Charles Leclerc y Carlos Sainz, posición y autonomía dentro de Ferrari, temas políticos… Vasseur llega después de seis años en Sauber (Alfa Romeo), y casi tres décadas dirigiendo sus propios equipos por debajo de la Formula 1 (“Mantengo participaciones en ellos, pero ninguna labor ejecutiva. Dirigir Ferrari no es una labor que se pueda hacer a tiempo parcial). Muy valorado en la Fórmula 1 por sus cualidades personales, talante y experiencia, se sienta en la trituradora que es la silla de dirigir Gestione Sportiva y el equipo de Fórmula 1.
El título para Ferrari es un objetivo obvio
Vasseur repitió en numerosas ocasiones: “llevo solo dos semanas aquí”, “sería muy arrogante por mi parte juzgar…” como muestra de prudencia. De talante pragmático, más alejado del estilo más mediático de un Toto Wolff o un Christian Horner, haciendo gala de su ya conocido y particular sentido del humor que ayuda a ‘desengrasar’ preguntas incómodas, Vasseur dejó clara la presión que tiene del minuto uno cuando se le recordaron las palabras del CEO de Ferrari antes del pasado Gran Premio de Italia, cuando cuestionó el rendimiento del equipo a pesar del subcampeonato que podía lograr recordando aquello de que «sería el primero de los perdedores, algo inaceptable para Ferrari” . Según tal baremo y la marcha de Binotto, ¿El título en 2023? «Sí, es presión, pero es un objetivo obvio, cuando estás en un equipo top, al final del día no puedes empezar pensando que vas a ser segundo, sería una falta de ambición, creo que tenemos todo para hacer un buen trabajo, y el objetivo es ir a por la victoria».
Vasseur reconoció que la cúpula de Ferrari, tanto Vigna, como el presidente de Ferrari, John Elkann, están muy involucrados en la gestión diaria. Hasta qué punto tenga autonomía estará por ver, pero su pasado recuerda que Vasseur no es alguien fácil de manejar, como confirmó con su rápida marcha de Renault. El francés nunca buscó la Fórmula 1, y cuando llegó, siempre lo ha hecho en sus propios términos. ¿Tendrá autonomía en su nueva posición?
«La situación es muy clara en esto” explico sobre su posición dentro de Ferrari, “Gestione Sportiva, el equipo, es parte de una organización mayor. Tengo un CEO, Benedetto Vigna, y un presidente de la compañía (John Elkann) También en Sauber tenía que reportar el presidente del grupo. Siempre tienes un jefe, no es una situación nueva para mí. Ahora que gestiono el equipo, que tengo la delegación para ello, lo haré como quiero. Hay conversaciones con John y Benedetto sobre cómo van las cosas, está muy claro, y está funcionando muy bien. Tengo una relación muy directa con Benedetto, estoy con él al teléfono o comiendo dos o tres veces a la semana. La organización del equipo al final no importa para mí”.
Toda Italia está en torno a Ferrari y de eso hay que sacar partido
“Es muy diferente a Sauber, llevo dos semanas y necesito más tiempo para conocer a todo el mundo en la compañía”. Vasseur ponía las manos por delante para explicar que está en pleno proceso de conocimiento de la estructura y personal (“he tenido unas 30 o 35 entrevistas hasta el momento, quiero conocer a todos”) Pero al final tienes el mismo espíritu en un equipo de carreras, no importa que esté en Suiza o en Italia. Es obvio que toda Italia está en torno al equipo, pero hay que sacar lo positivo de ello, es una ventaja de la que tenemos que sacar partido”.
Lógicamente, se distanció de cualquier tipo de análisis prematuro. «Nunca seré arrogante como para juzgar lo que ha pasado en otros tiempos en Ferrari. La parte más difícil de mi trabajo es saber qué pasa en el equipo, para analizar y tomar acciones. Hubo de los temas más esperados era su posicionamiento frente a Charles Leclerc y Carlos Sainz, objeto de debate bajo el mandato de Binotto, con una parte de la prensa italiana exigiendo la jerarquización del equipo en beneficio del monegasco. Si esta hubiera sido la exigencia de Elkann o Vigna, Vasseur mantuvo una postura clara al respecto.
“¡No esperaba esta pregunta!», contestaba Vasseur bromeaba cuando se le presentó la demanda ya en los primeros compases de la rueda de prensa. “Es una situación clara, tenemos dos pilotos muy buenos, ambos son capaces de hacer el trabajo, tendremos la capacidad para darles el mismo coche, el mismo apoyo y la misma estructura. Pero lo que está claro es que Ferrari ha de ganar y no habrá un piloto número uno, y un número dos. Pero si en un momento dado hay que tomar decisiones, las tomaré”. ¿Cuándo? «No es una cuestión de fecha, hay que tomar decisiones cuando uno esté en mejor posición que otro, y no antes, podrían ser a pocas carreras antes del campeonato o antes”.
Vasseur ya ha comenzado a tomar decisiones en Ferrari
Vasseur también reveló “algo que no sabe mucha gente”, en relación con Sainz. Empecé las conversaciones con él cuando estaba en Renault. Y en Sauber intenté ficharle de nuevo, sin éxito. Así que la mejor manera de juntarme a Carlos ha sido irme al equipo en que esté él”, afirmaba con tono jocoso. “siempre hemos tenido una buena relación, confío en él y ha demostrado en estos dos años que es un ganador potencial. Esto es muy importante para el equipo y, sobre esto, no tendremos un piloto número uno y un número dos”.
Vasseur ya ha empezado a tratar algunos de los temas que pueden tener soluciones a corto plazo respecto a las debilidades del equipo en 2022. «El tema del motor está controlado. El desarrollo (del monoplaza en 2022) es una opción estratégica debido al tope presupuestario, y yo no estaba el año pasado, y no se puede juzgar lo que se hizo en el pasado, pero veremos durante este año. En cuanto a la estrategia y los estrategas, sólo se ve una parte del iceberg, frecuentemente es una cuestión de comunicación, del flujo de comunicación en el muro, pero para mí es pronto aún.
La estrategia fue una de las áreas de las más cuestionadas, y en este apartado parece que Vasseur ya ha empezado a trabajar. “Cuando hablas de estrategia, aerodinámica u otro asunto, no tienes que concentrarte en lo alto de la pirámide, es más una cuestión de organización, más que de quién está en el muro. Hay que analizar lo ocurrido y entender cada error. Si era cuestión de decisión, de organización, o de comunicación. Muchas veces es más cuestión de esto último, de la comunicación en el muro de boxes y del número de gente involucrada que de un sujeto en particular. Debe haber un flujo claro de discusión y comunicación entre la gente adecuada en la posición adecuada, pero esto es un trabajo en marcha”.
Respecto a la unidad de potencia en 2022, “el rendimiento del motor el año pasado no fue un problema, sino la fiabilidad, y el primer objetivo es mejorarla. Luego, la pista es otra cosa, hubo problemas que no eran solo de Ferrari, también del rebote, vibraciones… todo el mundo tendrá una mejor foto en Bahrein, en dos semanas. Bueno, en algo más de dos semanas”.
No prepara grandes cambios en Ferrari, se trata de hacer mejoras constantes
En definitiva, y por el momento, parece que Fred Vasseur no hará grandes cambios a corto y medio plazo. “Sería arrogante por mi parte hacer cambios en la organización técnica después de solo dos semanas. Tenemos conversaciones para ver cómo podemos mejorar el sistema, cuáles podrían ser las debilidades del sistema. Se trata de hacer mejoras constantes más que grandes cambios, que desde mi punto de vista no tienen sentido. Confío en quién está al frente, y yo tengo proporcionarles las mejores condiciones. Y luego tomar decisiones si no funcionan, pero confío en ellos”.
Aunque mi experiencia está limitada a estas dos semanas, estoy realmente convencido de que en Ferrari tenemos todo para ganar, hay que juntarlo todo para ganar. Luego, si ves los resultados de las últimas décadas, es cuestión de mejora continua, y si hacemos un trabajo mejor que los demás podremos ganar, porque nada está escrito en una piedra. Hubo un equipo que dominaba hace un par de años, y no es el caso hoy. La F1 es un mundo cambiante, hay que concentrarse en el rendimiento, y todo es posible”.