Los camiones eléctricos y con mecánica de hidrógeno parece que han estado acaparando toda nuestra atención los últimos tiempos. Sin embargo la era del diésel parece estar muy lejos para este tipo de vehículo. Para demostrar la eficiencia que pueden llegar a alcanzar estos camiones ha sido desarrollado este Freightliner SuperTruck II, que además presume de tecnología y de aerodinámica… Siempre teniendo en cuenta el formado del que estamos hablando.
Para demostrar que los camiones con mecánica diésel aún tienen mucha vida por delante, este legendario fabricante americano ha desarrollado este Freightliner SuperTrucck II, que no es otra cosa que una evolución del ya conocido SuperTruck original, un prototipo que para su desarrollo en realidad obtuvo una importante ayuda económica por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Sobre la base del Cascadia han creado este Freightliner SuperTruck II
Este llamativo SuperTruck II es el camión más aerodinámico jamás fabricado por Freightliner. Sin embargo esta criatura toma como punto de partida su modelo Cascadia, cuyo frontal adquiere algunos cambios concebidos para optimizar la aerodinámica. No en vano sus ingenieros lo describen como un frontal ‘esculpido por el aire’.
En la parte delantera de este Freightliner SuperTruck II se ha instalado un paragolpes más aerodinámico y con unas tomas de aire rediseñadas. Los ingenieros de la compañía americana también han creado un capó nuevo, una parrilla revisada, unas puertas aerodinámicas, nuevos carenados para la parte inferior del chasis… La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras también les dio a Freightliner su aprobación para desarrollar un vehículo equipado con espejos retrovisores digitales, una tecnología que no está aprobada en Estados Unidos, de manera que vehículos como los Audi Q8 e-tron o los Hyundai Ioniq 5 no los pueden equipar a pesar de ofrecerlo como opción.
Aerodinámica activa para este Freightliner SuperTruck II
El fabricante americano se ha referido a estos espejos retrovisores digitales, que cataloga de muy prometedores, porque ofrecen una gran visibilidad y mejoran la seguridad, lo que ‘respalda la promoción de futuros cambios regulatorios que permitirían su adopción generalizada por parte de los fabricantes’.
Ese detalle es solo la punta del iceberg en este Freightliner SuperTruck II. Y es que esta camión también está equipado con un sistema de aerodinámica activa que permite mejorar su eficiencia aún más. Cuando este camión alcanza velocidades de autopista se extienden unos faldones laterales y un alerón en el techo que minimizan el espacio que queda entre la cabeza tractora y el remolque. Este camión también ha sido equipado con un sistema que controla la altura, reduciendo la distancia libre al suelo para quedar ‘a solo unos centímetros del asfalto, mejorando aún más su aerodinámica’.
Esconde un motor Detroit Diésel con 13 litros de cilindrada
Los ingenieros y diseñadores responsables de este Freightliner SuperTruck II no solo se han centrado en la aerodinámica, pues han explorado otras vías para optimizar su eficiencia. Debajo de su capó también han trabajado hasta el punto de haber sido equipado con el propulsor más eficiencia jamás instalado en un camión de esta marca.
Cierto es que Freightliner no ha entrado en grandes detalles, pero se sabe que han tomado como punto de partida un corazón firmado por el fabricante Detroit Diésel con 13 litros y conectado a una transmisión automática con 13 velocidades. Este motor ha sido equipado con un sistema de refrigeración dividido que ‘consiste en circuitos de enfriamiento de alta y baja temperatura, capaces de trabajar en conjunto con el turbocompresor de dos etapas y con un sistema de enfriamiento equipado para la recirculación de los gases de escape del motor’.
El motor de este Freightliner SuperTruck II también ha sido equipado con un sistema de lubricación inteligente y unos avanzados ejes que se pueden conectar de forma automática dependiendo de las necesidades, de forma que puede tener tracción en dos o en cuatro ruedas. Este camión también ha sido equipado con unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura que han sido desarrollado por Michelin, así como con un sistema híbrido ligero con tecnología de 48 voltios. Este se encarga de mover nuevos componentes como la dirección eléctrica o apoyar la función ‘EcoSail’, que permite apagar el motor térmico cuando no se necesita.
La compañía dice que el Freightliner SuperTruck III está en camino
Gracias a todas las mejoras que estrena este Freightliner SuperTruck II la resistencia a la aerodinámica se ha reducido en más de un 12% si lo comparamos con el SuperTruck original. También se habla de una reducción del 5,7% en el consumo de carburante, además de un 12% en la resistencia a la rodadura de la cabeza tractora.
A pesar de que este SuperTruck II es básicamente un prototipo que muestra los avances de la compañía, estos han señalado que varias de las características que equipa podrían llegar a la producción. Daimler Truck North America también señaló que el Freightliner SuperTruck III está en vías de desarrollo y que será un “camión eléctrico equipado con una mecánica de celda de combustible de hidrógeno que supera los requisitos de rendimiento, eficiencia y alcance para un camión de larga distancia y trabajo pesado, sin comprometer la carga útil”.