Aprovechando la carambola que para la marca significa estar en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la marca de los tres diamantes lanza para Europa el nuevo Mitsubishi ASX. El ASX ya era en las anteriores generaciones el modelo de más éxito de la firma, pese a sus limitaciones de sistemas de propulsión. Y con el nuevo llegan con una gama capaz de todo; para pelear a lo grande con todas las marcas presentes en el segmento de mayor demanda del mercado.
Una jugada maestra la de aprovechar las sinergias de la alianza en forma de Renault Captur. Porque lo que ha hecho la firma es, simplemente, personalizar el exitoso modelo francés con su logotipo y algún que otro toque, y lanzarlo al mercado. Si en Renault funciona, a los responsables de la firma japonesa no les cabe ninguna duda de que con ellos también lo hará su nuevo SUV urbano.
El primer Mitsubishi fabricado en España
Y mimbres para conseguirlo no le faltan, desde luego. El primer Mitsubishi fabricado en España ofrece un nivel tecnológico, de diseño o una variedad de sistemas de propulsión que no tiene rival en el segmento. Si analizamos lo que se ve, está claro que más allá de que podían haberle dado algún que otro toque que aumentara su personalidad, el ASX es tan atractivo como el Captur.
Si nos fijamos en las tecnologías, tanto desde el punto de vista de los sistemas de información y entretenimiento, como de las ayudas a la conducción y sistemas de seguridad, está en vanguardia. Entre los primeros, uno de los puntos que cada vez se mira más al comprar un coche, vemos que ofrece conexión inalámbrica del smartphone tanto a través de Apple CarPlay como de Android Auto. Además, cuenta con un sistema de pantallas, la central en disposición vertical como es habitual en los Renault, que pueden ser de 7 pulgadas o de 9,3 en las variantes más equipadas. También el cuadro de instrumentos ofrece digitalización con pantallas entre 4 y 10 pulgadas de tamaño.
Además de con las pantallas, el Mitsubishi ASX ofrece un sistema de reconocimiento de voz que permite al conductor controlar el sistema multimedia o hablar por teléfono sin apartar las manos del volante.
Más virtudes tecnológicas son una dotación de ADAS de primer nivel que son de serie en todas las versiones. Hablamos de sistema de mitigación de colisión frontal con protección de peatones, aviso de distancia, aviso de salida de carril, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero, sensores de estacionamiento y cámara de visión trasera…
Habitabilidad y racionalidad brillan en el Mitsubishi ASX
Además, el ASX atesora virtudes para el uso diario como coche para todo uso y para todo tipo de familias. Cuenta con uno de los interiores más versátiles de sus rivales gracias por ejemplo al asiento deslizable 16 cm hacia delante para obtener un volumen adicional que aumenta la capacidad del maletero o el espacio para las piernas. Así el cofre tiene una capacidad que oscila entre 442 y 536 litros, de las mejores cifras de su segmento.
Con ser importante todo lo contado, sin duda, lo mejor está por llegar. Porque el Mitsubishi ASX ofrece una gama mecánica prácticamente sin igual en el segmento B-SUV. Basado en la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, eso significa que ofrece versiones de gasolina sin electrificación, híbridos ligeros, híbrido autorrecargable e híbrido enchufable. Al margen de cambios manuales, automáticos… Y tres etiquetas: C, ECO y 0. Todo un abanico de alternativas para dar respuesta a cualquier necesidad.
El motor de acceso es un tricilíndriso turboalimentado de 90 caballos y transmisión manual de seis velocidades. La electrificación empieza con el 130T MHEV que combina un motor de gasolina 1.3 con un sistema microhíbrido con dos niveles de potencia: 140 y 160 caballos y cambio manual de seis velocidades o automático de doble embrague. El siguiente paso es el primer híbrido autorrecargable de la marca, con 145 caballos, dos motores eléctricos y una caja de cambios automática multimodo que homologa solo 4,7 l/100 km. Y la estrella de la gama es el PHEV, un híbrido enchufable de 160 caballos, con una batería de 10,5 kWh que ofrece 49 kilómetros de autonomía eléctrica en modo WLTP y hasta 63 km en ciudad.
Probamos el Mitsubishi ASX híbrido
Nosotros hemos podido probar en el interior de la provincia de Málaga, la versión híbrida, que ha demostrado virtudes para colocarla en lo más alto. Suavidad de marcha, capacidad de regeneración, un cambio multimodo muy lineal con un funcionamiento muy llamativo. El comportamiento es intachable, cómodo pero con carácter. Y gracias a los tres modos de conducción de que dispone se puede ajustar a los gustos de cada uno.
A partir de marzo, que es cuando va a llegar al mercado, la marca japonesa empieza a jugar sus bazas con el nuevo ASX. Disponible con cuatro niveles de acabado, añade a sus argumentos, una garantía de fábrica de 5 años o 100.000 km; de 8 años o 160.000 km para la batería de tracción y lo mismo para la capacidad de la batería. Además, del paquete de asistencia en carretera durante 5 años. Los precios oscilan entre los 23.490 euros de la versión 100T y los 38.390 del híbrido enchufable. Aunque con promociones y Moves en el caso del PHEV, el coste oscila entre 19.490 y 29.390 euros.