Aunque en diferentes partes del mundo el extraordinario Mercedes-Maybach Clase S se encuentra disponible con varias opciones mecánicas, en España esta majestuosa berlina con 5,47 metros de longitud tan solo se vende en su versión S 680 4Matic, lo que implica un todopoderoso 6.0 V12 Biturbo con 612 CV de potencia bajo su capó delantero. Sin embargo, aquellos millonarios que estén concienciados con el medio ambiente en breve gozarán de una versión ‘0 emisiones’.
No será otra que este Mercedes-Maybach S 580 e, que se convierte así en el primer híbrido enchufable de la marca, además del primero de la historia en conseguir esa preciada etiqueta medioambiental cuando aterrice en España. Y como ya te podrás imaginar, hereda la misma mecánica híbrida enchufable empleada en los Mercedes-Benz S 580 e que ya están a la venta.
510 CV para el primer Mercedes-Maybach ‘0 emisiones’
Esto implica que bajo su carrocería hay un motor 3.0 con seis cilindros en línea y sobrealimentado, capaz de generar 367 CV de potencia y 500 Nm de par motor. Junto a este bloque se coloca uno eléctrico que añade otros 110 kW de potencia (150 CV) y 440 Nm de par motor. Todo ello da como resultado un total de 510 CV de potencia y 750 Nm de par motor, cifras más que suficientes para mover con una gran soltura a este Mercedes-Maybach S 580 e.
Tanto es así que esta berlina puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,1 segundos, de la misma manera que su velocidad máxima se limita a 250 km/h. Curioso cuanto menos es que requiera una décima de segundo menos para acelerar de 0 a 100 km/h que un Mercedes-Benz S 580 e Largo, una criatura con esta misma mecánica y con 5,29 metros de largo. Ese menor tamaño le permite ser más ligero, aunque de este Mercedes-Maybach S 580 e no se ha facilitado su lastre (el de la estrella si se sabe que pesa 2.400 kilos en su versión Larga).
Estos Mercedes-Maybach S 580 e recorren 100 km en eléctrico
Pero lo más importante del primer Mercedes-Maybach de la historia con una mecánica híbrida enchufable es la aparición de una batería de iones de litio con 28,6 kWh de capacidad (se quedan en 21,5 kWh útiles), la cual le permite homologa una autonomía en modo eléctrico de hasta 100 kilómetros (112 kilómetros anuncia en ciclo WLTP un S 580 e Largo). También en modo eléctrico puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Dicha batería admite recargas en corriente alterna a un máximo de 11 kW, aunque también puede cargarse en corriente continua (es una opción) hasta 60 kW, de manera que en 20 minutos alcanza el 80% de su capacidad. Y por todo esto ha conseguido homologar un consumo medio en ciclo WLTP de 1,0 l/100 km.
Lo que no se ha dado a conocer es la capacidad de maletero de este Mercedes-Maybach S 580 e, que debido a la llegada de esas baterías podría verse afectado como sucede en los Clase S equipados con esta mecánica, en los que se pasa de 550 a 350 litros de capacidad. Con todo ello podría tener menos volumen que en la versión que está a la venta y que cubica 495 litros.
Ligeros detalles diferenciadores fuera y dentro
Diferencia a esta versión híbrida enchufable del resto de los Mercedes-Maybach será sencillo gracias al emblema pertinente de su zaga. La compañía alemana también ha instalado algunos acentos en color azul en los faros, sin pasar por alto una tapa tras la que se encuentra su punto de recarga en la aleta trasera, justo al lado opuesto del tapón de combustible.
Igual sucede en el interior, donde el lujo es el máximo exponente. Sin embargo, además de mejorar su confort de marcha por el mínimo sonido que emite al circular en modo eléctrico, estos cuentan con un cuadro de instrumentos optimizado para mostrar información referente a su nueva mecánica híbrida enchufable.
Esta versión híbrida enchufable del Mercedes-Maybach será lanzada al mercado inicialmente en China, para luego llegar al resto del mundo.