La DGT es consciente de que las bicicletas eléctricas tienen cada vez más presencia en las calles. La movilidad en las ciudades se ha visto obliga a cambiar a un ritmo acelerado con las leyes anticontaminación, y cada vez más urbanitas se han visto obligados a pensar en nuevas formas de transporte para moverse por la ciudad. Los patinetes y las bicicletas eléctricas son las opciones mejor posicionadas para sustituir algunos viajes en coche particular.
El mundo de las e-Bikes, o bicicletas eléctricas, ha sufrido un gran crecimiento, y su apuesta no procede solo de los particulares sino también de los organismos estatales. Desde hace un mes empezaron a aparecer en las ciudades un montón de aparcamientos de e-bike. Un servicio de préstamo de bicicletas públicas que también incluye opciones eléctricas. Si estás pensando en utilizarlas, o en hacerte con una propia, atento a las normas de la DGT que debes cumplir para circular con ellas.
1El crecimiento del número de bicis eléctricas preocupa a la DGT
La venta de bicicletas eléctricas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. En los años 2020 y 2021 se han vendido más de un millón y medio de unidades por primera vez. Ha pasado de vender 10.000 unidades en 2012 a superar las 200.000 unidades vendidas en cada ejercicio.
Aunque sean cada vez más habituales, muchos conductores parecen no tener claras las normas a la hora de utilizarlas. Se consideran un vehículo más, al igual que los patinetes eléctricos, y se debe circular tal y como se regula en el Código de Circulación. La Ley de tráfico estipula que no se puede utilizar el móvil mientras se va en bicicleta y que no se pueden llevar auriculares puestos, entre otra serie de normas.