Con el lanzamiento de sus últimos productos, Maserati acaba de arrancar una nueva era en su larga carrera como fabricante de algunos de los vehículos más exclusivos del planeta. Aunque parece que estos modelos no son lo suficiente singulares como para plantar cara a otras ilustres compañías. Y la casa del tridente lo va a solucionar desarrollando una división encargada de la fabricación de coches únicos e irrepetibles. Los conocidos como one-off.
Maserati ya ofrece un sinfín de opciones de personalización de todo tipo y para todos sus actuales modelos gracias a su conocido programa Maserati Fuoriserie. No es otra cosa que una división especializada en la máxima personalización, como pueden ser los programas Mulliner de Bentley, Ad Personam en Lamborghini, Q en el caso de Aston Martin, o Tailor Made cuando hablamos de la compañía de Maranello.
Maserati ya tiene su programa Fuoriserie
Estos programas de personalización han demostrado ser divisiones realmente populares y rentables para las marcas. Y donde Maserati ya juega. Sin embargo los del tridente quieren ir un paso más allá y jugar en una liga donde nunca antes habían estado, en la de las creaciones únicas.
Davide Danesin, ingeniero jefe de Maserati, confirmó a Top Gear que el futuro de la marca incluye «construcciones a medida dirigidas por el cliente». Danesis no entró en detalles, pero mencionó hipercoches de producción limitada como son el Ferrari Daytona SP3 y el Lamborghini Countach LPI 800-4, lo que generó grandes expectativas.
El primer paso parece haberlo dado con el Maserati Project24
Cogiendo estas declaraciones con pinzas, dan a entender que Maserati posiblemente se anime a crear vehículos exclusivos que podrían nacer sobre la base de sus conocidos MC20 o GranTurismo. Ahora bien, para jugar en la línea de Ferrari o Lamborghini, las piezas de la casa del tridente deberían utilizar una carrocería con un diseño único, asentada sobre conocidas bases, que podrían apostar por mecánicas térmicas e incluso eléctricas si estamos hablando del nuevo GranTurismo Folgore.
Pero antes de que Danesis se pronunciara al respecto, es posible que la firma del tridente ya haya dado el primer paso para el desarrollo de esta división tan especial con la presentación de su Maserati Project24, un bólido exclusivo para circuito que se sustenta sobre la base del conocido MC20 y del que solo harán 62 unidades.
Pero aunque este futurista bólido causará furor entre los entusiastas de la firma del tridente, igual una creación con estilo clásico pero actualizado, tampoco estaría de más. ¿Te imaginas un moderno Maserati Boomerang como el que diseñó hace 51 años Giugiaro?