Pocos reproches se le pueden hacer al nuevo Dacia Jogger Hybrid. Hasta ahora era un vehículo familiar y polivalente, pero con el lanzamiento de esta versión la marca rumana presume del modelo híbrido con 7 plazas más accesible del mercado.
Hablamos de un coche que parte desde los 24.450 euros (900 más si apostamos por las dos plazas opcionales de la tercera fila), un precio ya considerable para un Dacia en este segmento compacto. Pero hay que tener en cuenta que presume de un sistema híbrido autorrecargable y de una transmisión automática, la primera que se monta en el Jogger.
No hay muchos rivales directos
La tecnología se paga, aunque lo importante es lo que nos ahorramos. Si lo comparamos con opciones directas de cinco plazas en el segmento familiar compacto, el Suzuki Swace es el rival más duro, pero cuesta 30.432 euros (25.982 con promociones) y se queda en 122 CV de potencia. No hay nada similar a nuestro protagonista con 7 plazas, salvo SUV ya mucho más aparentes y avanzados, que prácticamente duplican la tarifa de nuestro protagonista.
Dicho esto, el Jogger Hybrid es un coche un tanto exclusivo simplemente porque no hay nada muy similar en el segmento compacto, en el que combina soluciones de carrocería familiar con los atributos estéticos de un SUV. Queda bien, la verdad.
Aclarado todo esto el Dacia Jogger Hybrid incorpora el conocido sistema híbrido autorrecargable que lleva Renault hace tiempo en algunos de sus modelos. Se trata de una tecnología que combina un motor de gasolina de 1.6 litros con 91 CV, con dos motores eléctricos, uno de 49 CV y otro de 20. La potencia total combinada es de 140 CV, caballería que se gestiona por medio de una transmisión automática multimodo que carece de embrague y sincronizadores.
Batería de 1,2 kWh en el Dacia Jogger Hybrid
La batería de iones de litio tiene una capacidad de 1,2 kWh y se ubica en la parte trasera, bajo el piso del maletero. Es el lugar donde debería estar la rueda de repuesto, que cede su espacio a la pila. De esta manera se consigue que la habitabilidad y la capacidad del maletero sean las mismas que en el resto de las versiones.
En marcha el Dacia Jogger Hybrid se convierte en la opción más refinada y eficiente de la gama debido a su generoso aporte eléctrico. Siempre inicia la marcha con el empuje del motor eléctrico más potente. Luego, ‘despierta’ el bloque térmico de gasolina y, en función de las necesidades de uso, se irán combinando los tres motores antes descritos.
El generador eléctrico más modesto no aporta; su función es arrancar el motor de gasolina y ajustar el régimen de giro con el cambio, que carece de embrague y sincronizadores. Sí que suma el más potente, con 49 CV, protagonista en solitario o no. Si trabaja solo puede registrar hasta un 80 por ciento de la conducción urbana en modo eléctrico. Y aunque lo comprobaremos más tarde, cuanto tengamos el vehículo para una prueba a fondo en nuestras instalaciones, sí que será factible rodar en modo EV alrededor de tres kilómetros.
No hay un mando EV para forzar este tipo de conducción eléctrica, como en otros modelos con esta misma tecnología en Renault. Suponemos que para ahorrar costes prescindiendo de todo lo que en Dacia consideran superfluo.
140 CV de potencia combinada
El Dacia Jogger Hybrid se convierte en la versión más prestacional de la gama gracias a sus 140 CV. No es que abrume precisamente su rendimiento, pero sí que goza de una solvencia que nos permitirá afrontar cualquier escenario sin problemas. Va de lujo en ciudad, en carretera nos permitirá adelantar con soltura y sólo en largos repechos prolongados, en los que la batería se vendrá abajo, nos quedaremos algo ‘descolgados’.
La velocidad máxima es de 167 km/h, curiosamente el más modesto de la gama en este sentido. Sin embargo luego tiene más empuje en todas las mediciones, firmando un 0-100 km/h en 9,9 segundos y una recuperación 80-120 km/h en 8,7 segundos. No son números que den precisamente escalofríos, pero están en la órbita de un modelo que mide 4,55 metros y pesa 1.357 kilos en orden de marcha. Son 134 kilos más que la versión bifuel ECO-G de 100 CV alimentada por GLP, y con la que comparte las etiqueta ECO.
El modelo probado se muestra suave y refinado en marcha, aunque no está tan bien insonorizado como sus familiares cercanos en Renault. Se nota cuando entra en funcionamiento el motor de gasolina con el objeto de cargar la batería. En ese proceso es cuando los decibelios son más evidentes, sobre todo si estamos parados.
Un cambio muy sofisticado y agradable
El cambio es muy agradable. Presenta hasta 15 combinaciones diferentes y resulta delicado, sin brusquedades. Sólo si forzamos la marcha al máximo se elevará considerablemente la rumorosidad, aunque siempre se mostrará mucho más agradable que una solución tecnológica como un variador continuo. No hay función secuencial, pero sí que contempla una función ‘B’ (Brake) en la palanca que intensifica la frenada regenerativa a la hora de cargar la batería.
En nuestro recorrido, por carretera y autovía principalmente, además de un tramo urbano con atasco incluido, el consumo osciló entre los 4,8 y los 5,4 litros, números de mérito porque en el interior íbamos tres adultos con la climatización activa. Dacia homologa un consumo medio de 4,8 litros cada 100 kilómetros. En todos estos registros es necesario accionar el programa de conducción ECO. No hay más perfiles de conducción.
Comportamiento dinámico
Tampoco defrauda su comportamiento dinámico. Cierto que la dirección es más suave que precisa y que detrás monta frenos de tambor, pero este ‘recorte’ no le pasa factura. Tampoco son muy evidentes los balanceos de la carrocería y se muestra confortable en líneas generales. Sólo cuando el asfalto es irregular los que vayan en la segunda y tercera fila notarán algún ‘efecto rebote’ no muy agradable. La tracción siempre es delantera.
El Dacia Jogger Hybrid es el modelo más avanzado de la gama y eso se nota en el interior. Monta un vistoso cuadro digital para seguir al detalle la información del sistema híbrido. También presenta una llamativa pantalla táctil en el salpicadero. El resto, lo esperado.
Para ajustar el precio hay que renunciar a cosas. Por ejemplo la calidad de los materiales no es precisamente Premium. El interior se remata con plásticos duros exclusivamente, los asientos son blanditos, la iluminación interior analógica, los cinturones de seguridad no se regulan en altura…
Un gran maletero
Todo eso se compensa con la funcionalidad, modularidad y habitabilidad de la que hace gala, la misma que el resto de las versiones. La segunda fila se puede abatir hacia adelante para ampliar la capacidad del maletero. En condiciones normales anuncia 708 litros, que se quedan en 595 si apostamos por las 7 plazas. El acceso a las dos butacas de la tercera fila no es precisamente cómodo, pero luego pueden acomodarse dos adultos porque resultan más espaciosas de lo que parecen. Con el cartel de aforo completo el compartimento de carga se queda en 160 litros. Por cierto, las dos butacas del final se pueden desmontar y extraer.
Esto facilita la elección de las 7 plazas, que registra más de la mitad de las ventas en el Jogger, pese a que ya son contadas las familias con más de dos hijos en nuestro país. El conductor valora el sentido práctico que aportan por los 900 euros que cuestan.
El Dacia Jogger Hybrid sólo se comercializa con los dos acabados superiores. Con el Expression cuesta 24.450 euros y con el Extreme, 25.800. El precio de las versiones con 7 plazas se incrementa en 900 euros. Ya se pueden realizar pedidos, aunque las primeras unidades llegarán en pleno verano.