En octubre de 2019 fue presentada la octava generación del ya legendario Volkswagen Golf, lo que hace pensar que en no mucho tiempo este mítico compacto recibirá una completa actualización a mitad de su vida comercial. Sin embargo la compañía alemana no se limitará exclusivamente a refrescar su imagen y tecnología, sino que parece que van a apuntar mucho más alto, comenzando por una variante 100% eléctrica.
Tanto es así que suenan rumores de que el próximo mes de marzo la casa alemana presentará un Volkswagen Golf totalmente eléctrico, mientras que será en mayo cuando muestre al mundo entero el próximo Golf GTI en el evento Wörthersee que se celebra en Austria. Sin embargo, no será hasta 2024 cuando esta refrescada octava generación se ponga a la venta. Por lo que aún toca esperar.
De Volkswagen ID.2 a Volkswagen Golf eléctrico
Según los expertos de Autocar, parece ser que Volkswagen no quiere abandonar el legendario nombre de Golf y apostar en exclusiva por modelos de su proliferante familia eléctrica ID. Eso habría provocado que el esperado Volkswagen ID.2 pudiera haberse transformado en un futuro e-Golf, aunque esa denominación no está confirmada hasta el punto de que podríamos estar hablando de ID.Golf…
El futuro Volkswagen Golf eléctrico no se parecerá en nada al prototipo ID.Life que fue presentado en 2021, desechando la idea de un vehículo con angulares formas y apostando por unas líneas que dicen, estarían inspiradas en la cuarta generación de este sensacional compacto. El encargado de dar forma a este esperado Golf eléctrico será el antiguo diseñador de Bentley, Andreas Mindt, quien llegó al cargo de diseñador jefe de Volkswagen para reemplazar a Jozef Kaban.
El Volkswagen Golf eléctrico medirá como un ID.3
Según fuentes internas dicen que el futuro Volkswagen Golf eléctrico medirá entorno a los 4,25 metros de largo, lo que son apenas tres centímetros menos de lo que mide la actual generación con carrocería hatchback de cinco puertas, porque los Variant se estiran hasta los 4,63 metros. Eso también le convertiría en un rival directo del actual Volkswagen ID.3, que mide 4,26 metros de largo.
También habría que esperar para saber cual es la base que se utiliza para esta versión ‘0 emisiones’ del Golf, porque la octava generación se sustenta sobre la arquitectura MQB Evo, mientras que los integrantes de su familia ID lo hacen desde la MEB. De apostar por esta última ya estaríamos hablando de su versión mejorada, con baterías de celdas prismáticas de fosfato de hierro y litio, velocidades de recarga de hasta 200 kW…
Volkswagen mantendrá con vida la versión GTI
Otro detalle curioso es que este futuro Volkswagen Golf eléctrico no utilizaría la denominación GTX para sus versiones deportivas como sucede en los ID.4 e ID.5, y como se espera ocurra con los ID.Buzz e ID.3. Y es que la casa alemana mantendrá vivo el legado GTI en este modelo eléctrico.
Independientemente de todo esto, lo que es seguro es que este nuevo modelo eléctrico de Volkswagen será ensamblado en la planta que el grupo tiene en Martorell, de donde también saldrán dos vehículos eléctricos para Skoda y Cupra.