Si todo apuntaba a que el famoso caso Dieselgate del Grupo Volkswagen estaba cerrado, nada más lejos de la realidad. Muestra de ello es que ahora el Tribunal Administrativo de Schleswig en Alemania ha fallado en favor de una organización no gubernamental ambientalista llamada Deutsche Umwelthilfe y en contra de la Autoridad Federal de Transporte de Alemania, la KBA, en un caso que vuelve a abrir las heridas en el escándalo Dieselgate de Volkswagen y que podría traducirse en la retirada de numerosos vehículos equipados con sus archiconocidos TDI.
El caso se relaciona con varios vehículos diésel que utilizaban el motor TDI de cuatro cilindros Volkswagen EA 189 EU5. Instalado en vehículos que también contenían dispositivos de engaño de emisiones activados por temperatura, la Autoridad Federal de Transporte de Alemania (KBA) aprobó una corrección de software para los vehículos en 2016.
Este caso atañe a los Volkswagen Golf Plus afectados por el Dieselgate
Esta organización alemana ha argumentado que el dispositivo de ‘trampa’ de emisiones se dejó en el vehículo después de pasar por el taller, lo que hace que los vehículos aún podrían emitir más contaminantes de los permitidos por las regulaciones alemanas. Como resultado, a pesar de haber sido ‘arreglados’, según los estándares de la KBA, los automóviles afectados por el Dieselgate aún podían emitir un exceso de óxido de nitrógeno, un contaminante que tiene efectos negativos graves en la salud humana.
Por lo tanto, el Deutsche Umwelthilfe lanzó lo que llama un caso de prueba contra la Autoridad Federal de Transporte de Alemania en 2018 para revocar la aprobación del Volkswagen Golf Plus TDI equipado con el mencionado motor diésel EA 189 EU5. Hoy, la organización alemana anunció que el tribunal falló a su favor y anuló la aprobación de la corrección del software.
El Dieselgate afecto a 11 millones de vehículos
“Hoy es un muy buen día para el aire limpio y la salud de todos en Alemania. Los diésel fraudulentos finalmente deben limpiarse”, dijo Jürgen Resch, director gerente de Deutsche Umwelthilfe, en un comunicado. “Durante tantos años, la Autoridad Federal de Transporte Motorizado y el Ministerio Federal de Transporte responsable han antepuesto los intereses de lucro de algunas corporaciones al bienestar de todos los ciudadanos y han violado la ley y el orden”.
Volkswagen dijo que esperará a recibir el razonamiento completo de la corte antes de iniciar los próximos pasos, informa Reuters. Sin embargo, como se trataba de un caso de prueba, es poco probable que el fabricante de automóviles sea el único afectado por esta decisión.
Volkswagen parece ser que no será la única afectada
Deutsche Umwelthilfe afirma que, según sus estimaciones, hay millones de diésel sucios de varios fabricantes de automóviles en las carreteras de Alemania que todavía tienen instalado un dispositivo de desactivación de temperatura controlada. Como resultado, está preparando otros casos en los que se involucran a marcas como BMW o Mercedes, además de a otros vehículos diésel Volkswagen que estuvieron afectados por el Dieselgate.
“Este veredicto tiene un efecto fundamental porque se puede aplicar directamente a todos los demás vehículos con dispositivos de desactivación de temperatura controlada”, dijo Remo Klinger, el abogado que representa a Deutsche Umwelthilfe en estos casos judiciales. “Por lo tanto, hacemos un llamado a la Autoridad Federal de Transporte Motorizado para que retire los automóviles afectados de todos los fabricantes y los actualice. De lo contrario, emprenderemos acciones legales en todos los casos”.