El grupo automovilístico Stellantis ha anunciado que repartirá una cifra récord entre sus empleados: un total de 2.000 millones de euros. Este bonus es el reconocimiento a los resultados de 2022, año que la compañía ha cerrado con unas ganancias netas de 16.800 millones de euros, un 26% más que en 2021.
La cifra a repartir por Stellantis entre los trabajadores de todo el mundo supera en 200 millones de euros a la del año 2021 y se repartirá como participación en los beneficios y bonificación variable. Según el CEO de la compañía, Carlos Tavares, este bonus es «un reconocimiento justo de la contribución de toda la plantilla de Stellantis para hacer que la empresa gane en un contexto económico muy exigente. Cuando las cosas van bien para la compañía, van bien para todos los trabajadores”.
Stellantis se ha congratulado de los excelentes resultados obtenidos el pasado año en un contexto marcado por el «desafío a la industria mundial del automóvil con continuas limitaciones en la cadena de suministro». Un año que, recuerda Stellantis, en el que también destaca el lanzamiento del plan estratégico Dare Forward 2030, «que está transformando a la compañía en líder mundial de la movilidad sostenible», añaden.
Stellantis, nacido de la fusión entre FCA y PSA en 2020, obtuvo en 2022 unos ingresos netos de 179.600 millones de euros, un 18% más. Unas cifras que demuestran, según su CEO, Carlos Tavares, «la eficacia de nuestra estrategia de electrificación en Europa. Ahora contamos con la tecnología, los productos, las materias primas y el ecosistema completo de baterías para llevar a cabo el mismo proceso en América del Norte, con el lanzamiento de nuestros primeros vehículos eléctricos Ram en 2024.
La electrificación en Stellantis
El grupo cuenta con 23 modelos eléctricos actualmente en el mercado, 9 de ellos llegados en 2023, y tiene como objetivo lograr la neutralidad en carbono para 2038, con una reducción a la mitad para 2030 en comparación con el año 2021.
El año pasado, Stellantis aceleró su estrategia de electrificación con un aumento del 41% en las ventas globales de vehículos eléctricos (BEV) en comparación con el año anterior, alcanzando las 288.000 unidades. El grupo espera que su gama de BEV llegue a 47 modelos eléctricos para finales de 2024, con el objetivo de tener una cartera de más de 75 eléctricos disponibles para la venta y de comercializar 5 millones de BEV en todo el mundo para 2030.
Entre los lanzamientos destacados, Jeep dio los primeros pasos de su ofensiva eléctrica con el Jeep Avenger, el Coche del año en Europa 2023. También introdujo el Jeep Recon y Wagoneer S, dos modelos diseñados para el mercado norteamericano y otros mercados internacionales importantes. La marca Ram también se distinguió con la presentación a principios de enero de 2023 de su tan esperado Ram 1500 REV 100% eléctrico, cuya versión de producción estará disponible en el último trimestre de 2024.