Según la DGT, las cadenas son un elemento imprescindible de seguridad cuando las nevadas acechan. Normalmente este fenómeno meteorológico no es algo de lo que se tengan que preocupar en la mayor parte de España, aun así hay que estar bien preparado si el riesgo de nevadas llega a la península.
Si sueles transitar por zonas de montaña, donde es más probable que nieve en invierno lo mejor es que guardes las cadenas en el maletero para tenerlas a buen recaudo. Este simple gesto te evitará grandes disgustos. Pero, ¿qué opina la DGT al respecto?
1¿Multa la DGT por no llevar las cadenas en el maletero?
No hay una norma que te obligue a llevar las cadenas siempre dentro del coche, sin embargo, puedes ser multado con hasta 200€ por no llevar puestas las cadenas. La Dirección General de Tráfico pide a los conductores llevarlas siempre que se dirijan a zonas de montaña o a lugares nevados.
Si se declara el nivel rojo de nieve en la carretera por la que circulas, necesitarás parar el vehículo y ponerle las cadenas. Este nivel de alerta se inicia cuando la carretera está completamente cubierta por nieve, en cuyo caso, circular sin cadenas se convierte en un riesgo enorme. Si no llevas cadenas en el coche te verás obligado a detener la marcha.