Conducir correctamente por las carreteras del mundo es garantía para preservar la seguridad personal y ajena. Pero no todos los conductores, tanto en España como en Europa y el resto del mundo, están por la labor de practicarlo o al menos intentar cumplir con los dictados.
Por otra parte, en ciertos paises, por ejemplo EEUU, existen diferencias en las normas de circulación, aunque de forma general están muy de acuerdo con el resto, al margen de las claras diferencias que el mundo anglo-sajón, estableció desde el principio del desarrollo automovilístico. Pero bien, nadie es perfecto y este seria otro debate.
1¡¡¡ Me planto en el carril de la izquierda , y p’alante !!!
En este sentido una de las normas que mas se incumple y que provoca numerosas incidencias, que acaban en accidente, es la de circular por el carril de la derecha y utilizar exclusivamente los situados a la izquierda para adelantar. Este problema por el que la DGT muestra su preocupación, lejos de disminuir parece aumentar, muy a pesar de los vigilantes de la carretera que no cesan en campañas informativas, organizadas desde la administración, siempre muy atenta a las cifras de siniestralidad.
En los bares y los polémicos coloquios de «entre amigos», se conoce como el síndrome del carril izquierdo, y lo padecen aquellos conductores que en una vía de dos o mas carriles, se ven abstraídos por la velocidad y la prisa, ocupando constantemente los carriles central o simplemente el izquierdo, como si otro no existiera.