comscore

Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II. Esta joya del DTM busca hogar

A comienzos de los años ‘80 los chicos de Mercedes-Benz querían entrar por la puerta grande en el prometedor Grupo B. Pero aquella categoría se volvió realmente peligrosa hasta el punto de que la FIA la acabó prohibiendo. Entonces fue cuando la firma de la estrella buscó otros objetivos con su Mercedes 190 E, centrándose en el Campeonato de Turismos Alemán.

Cuando se canceló el proyecto del Grupo B un equipo de ingenieros continuó desarrollando una versión de competición de aquella berlina alemana. Realmente la firma de la estrella les dio carta blanca para trabajar en ese proyecto, pero con el objetivo principal de concebir una versión de altas prestaciones para la calle, la cual debutó con el Mercedes 190 E que fue utilizado en la Carrera de Campeones de Nürburgring en 1984, siendo pilotado por un joven Ayrton Senna, quien se hizo con la victoria en esa edición.

Cosworth fabricaba el motor de estos Mercedes 190 E

1992 DTM Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II. Imagen estática trasera.

Aquel prestacional Mercedes 190 E se vendió lo suficientemente bien para satisfacer los requisitos que la FIA imponía para homologar dicho vehículo para el Grupo A, de la misma manera que su motor 2.3 firmado por Cosworth acabó llegando a los artesanos de AMG, que por aquellos entonces era una empresa separa de la firma de la estrella. Y ellos se encargaron de modificar dicho bloque para extraer lo mejor que tenía en sus entrañas.

En el año 1986 el Mercedes 190 E se convirtió en el coche a batir en el DTM, pero sus rivales consiguieron crear máquinas más poderosas que dejaban en evidencia a aquel 2.3 firmado por Cosworth, quien recibió un importante encargo de la mano de Mercedes-Benz. Ellos pidieron al constructor de motores el desarrollo de un bloque 2.5, el cual fue utilizado en las versiones Evolution I y Evolution II del Mercedes 190 E.

La aerodinámica dejaba en evidencia a la de sus rivales

1992 DTM Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II. Imagen motor.

Este bloque de cuatro cilindros en línea y atmosférico dicen que podría rendir la friolera de 373 CV de potencia y 300 Nm de par motor, cifras extraordinarias para un motor de este tipo y con más de 30 años de historia. Eso ya era una clara ventaja respecto a las versiones Evolution I, aunque el verdadero secreto de los Evolution II fueron sin duda alguna sus mejoras en aerodinámica. Tan extremas que según apuntan informes de la época, llevaron al jefe de I+D de BMW a decir que ‘las leyes de la aerodinámica deben ser diferentes entre Munich y Stuttgart’. ‘Si ese alerón posterior le funciona a los Mercedes 190 E, tendremos que rediseñar nuestro túnel del viento’.

Tanto es así que la firma bávara tuvo que construir un nuevo túnel del viento en Munich, pero hasta entonces el Mercedes 190 E 2.5-16 Evoltuion II ganó su primer título del DTM en el año 1992 con Klaus Ludwig al volante. Pero esa unidad no es la que será subastada por los expertos de RM Sotheby’s. Este ejemplar quedó en tercera posición en aquel año, y también en 1993, cuando era pilotado por Bernd Scheider, quien también hizo sus pinintos en Fórmula 1 y en Le Mans.

RM Sotheby’s subasta este Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II del DTM

1992 DTM Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II. Imagen interior.

Esta maravilla de la ingeniería buscará un nuevo hogar en un evento que RM Sotheby’s celebra el próximo 20 de mayo en Villa Erba. Y aún teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de carreras, lo cierto es que parece estar en muy buenas condiciones y listo para disfrutar durante mucho tiempo.