La evolución de los motores, fruto de los avances tecnológicos e industriales, hace posible que se vaya creando un archivo histórico, como en muchos aspectos de la vida, y que en esta ocasión tiene como protagonista a la marca Volkswagen. Los motores en su concepción pueden revolucionar el mercado y sentar bases para el desarrollo de muchas opciones o simplemente morir en el propio proyecto por lo desafortunado del experimento.
1Un motor querido y odiado, no es un motor cualquiera
Es el caso de lo motores Volkswagen VR6. Volkswagen siempre ha sido un fabricante al que le ha gustado experimentar en cuanto al diseño de motores, y prueba de ello es este análisis donde vamos a conocer la historia y peculiaridades del diseño VR6. Convertido en mito por muchos y jamás entendido por otros, lo cierto es que el VR6 nació como capricho y aún sigue muy presente en diferentes marcas del grupo, aunque no de la forma en que nos pensamos.
El VR6 fue específicamente diseñado para motores instalados transversalemente en coches con tracción delantera. Usando un ángulo estrecho de 15° entre las bancadas en un VR6, es posible instalar un motor de seis cilindros en el vano motor de cuatro cilindros de los coches existentes de Volkswagen.
Un motor V6 convencional puede requerir alargar los vehículos para dar lugar al nuevo motor, más ancho. El VR6 puede utilizar el orden de encendido de un motor de seis cilindros en línea, dando como resultado, un funcionamiento igual de suave.