En 2021, el parque de automóviles de España alcanzó los 29,9 millones de unidades. La edad media volvió a crecer este último año, llegando a alcanzar los 13,49 años de antigüedad.
España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa superando la media de edad del continente de 11,5 años, según los últimos datos publicados por ACEA. Suscribirse a un coche en lugar de adquirirlo, es la alternativa mas eficiente, para restaurar el parque móvil y equilibrar una balanza que ciertamente nos perjudica en datos.
1La crisis desvía la compra hacia coches viejos
La crisis de los microchips y la incertidumbre económica y social derivada de la pandemia, y la guerra de Ucrania, han sido factores decisivos para condicionar el ritmo de recuperación del mercado, lo que se ha traducido en una ralentización todavía mayor de la renovación del parque. En el último año, por cada turismo nuevo vendido, se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad.
De hecho, los turismos vendidos con más de 20 años superaron las 300.000 unidades. En cuanto al parque de vehículos en base a las etiquetas de la DGT, los de Etiqueta 0 han experimentado un notable crecimiento del 71,7%, con un total de 162.071 unidades, mientras que los de los vehículos de Etiqueta ECO han aumentado un 40,1%. Sin embargo, este tipo de vehículos tan solo representa un 0,54% y un 2,7% respectivamente del total del parque automovilístico español.