Hace solo unos días, veíamos en las pruebas invernales el futuro Maserati GranCabrio. La versión descapotable del deportivo de la marca del tridente, mostraba un estilo ya muy definido y, como es habitual en la firma italiana, con grandes atractivos.
Entre ellos, por supuesto, el encanto que supone disponer de motor de combustión. Porque el prototipo cazado por nuestros colegas de CarPix montaba bajo el capó el motor V6 TwinTurbo. No será esta la tecnología de propulsión estrella en la gama… pero es la que más recordará a la herencia de competición de Maserati.
Porque la estrella, la gran novedad, sin duda, es este Folgore que vemos por primera vez. El deportivo italiano apuesta por un sistema de propulsión cien por cien eléctrico. Y no nos cabe duda de que va a ofrecer la deportividad clásica, aunque sin emisiones.
760 caballos eléctricos para el descapotable de Maserati
Los datos que sabemos ya invitan a pensar en eso, porque todo indica que este Maserati GranCabrio Folgore desarrollará 760 CV, fruto del trabajo conjunto de sus tres motores eléctricos. La velocidad máxima alcanzará los 320 km/h y para la aceleración de 0 a 100 km/h necesitará únicamente 2,7 segundos.
Además, entre sus características, una batería de gran capacidad, con 93 kWh que, además, se podrá recargar en tomas de hasta 270 kW en corriente continua. Y como otra interesante innovación, decir que el sistema eléctrico trabaja a 800 voltios.
En la parte de las versiones de combustión tradicional del deportivo italiano estarán disponibles dos alternativas. Por un lado el motor 3.0 V6, que se ofrecerá con caja de cambios automática de 8 velocidades con convertidor de par y sistema de tracción total además de una sofisticada suspensión neumática. Este propulsor rinde 490 CV de potencia en la versión Modena que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 302 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.
Y en gasolina el Maserati GranCabrio llegará a los 550 caballos
El tope de la gama de gasolina viene de la mano del Maserati GranCabrio Trofeo que incrementa la potencia hasta los 550 CV, y las prestaciones hasta los 320 km/h. Y solo necesitaría 3,5 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado. El ADN de Maserati, por tanto, sigue más que vivo.
En cuanto a los detalles que diferencian a esta versión Folgore de las clásicas de combustión, básicamente lo que más los distingue es que este Folgore no dispone de salidas de escape por su carácter eléctrico. Y también vemos que le han colocado unas llantas con más aerodinámicas, con las que seguro que consigue aquilatar al máximo los kilómetros de autonomía.
Todo indica que lo veremos antes de que acabe este año, aunque las primeras entregas no serán hasta principios del año que viene… El del tridente seguirá, hasta entonces, poniéndose en forma.