La Comunidad de Madrid ha dado inicio a su plan de ayudas para asistir económicamente a los madrileños y que puedan cambiar de coche. Esta tercera convocatoria se llama Cambia 360 y ha sido aprobada en la Junta de Gobierno donde se ha dado luz verde al presupuesto de 10 millones de euros para subvencionar la compra de coches de los madrileños.
Esta ayuda se encuadra dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que convertirá en 2025 todo el núcleo urbano de Madrid en una Zona de Bajas Emisiones, donde los coches más antiguos tendrán prohibido el paso bajo pena de multa.
1¿Hasta cuándo está abierto el plazo de la ayuda para comprar un coche nuevo?
Madrid es la ciudad más severa con las restricciones anticontaminación. Madrid Central fue pionera en instaurar una ZBE en la que no podían entrar los coches sin etiqueta, y desde su creación, las calles limitadas no han parado de crecer. Tras Madrid Central llegó ZBE Distrito Centro, que afectaba a todas las calles del interior de la M-30, y también la ZBEDEP Plaza Elíptica. Este año ha entrado en vigor la prohibición de circular por la Autovía M-30 con un coche viejo, y en 2025 todas las calles de la ciudad de Madrid correrán la misma suerte.
Ante este panorama tan restrictivo, la Comunidad de Madrid presenta un plan de ayudas para que los madrileños cambien sus coches viejos y puedan seguir circulando por sus calles. Borja Carabante, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, ha anunciado que las ayudas estarán disponibles desde el 24 de marzo y el plazo de solicitud se cerrará el 8 de mayo. Además ha anunciado que el Ayuntamiento se ha reservado una partida de 4 millones de crédito para una futurible ampliación.