El sucesor del impresionante Lamborghini Aventador está al caer. Y para mantener la expectación la casa de Sant’Agata Bolognese acaba de mostrar este Lamborghini LB744, código bajo el que se esconde la avanzada mecánica híbrida eléctrica que empleará su primer superdeportivo híbrido HPEV (vehículo electrificado de alto rendimiento).
Semejante Lamborghini LB744 combina un extraordinario corazón V12 con tres motores eléctricos y con una nueva transmisión automática de doble embrague para ofrecer más de 1.000 CV de potencia. Pero eso es solo la punta del iceberg.
Más de 1.000 CV ofrece este Lamborghini LB744
El sucesor del Lamborghini Aventador presentará una arquitectura mecánica sin precedentes. Y es que ese Lamborghini LB744 utiliza un sensacional bloque 6.5 V12 atmosférico, que curiosamente es la misma mecánica que emplean los últimos superdeportivos de la casa italiana. Ese propulsor térmico no estará solo, sino que llegará acompañado de tres motores eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva transmisión automática de doble embrague y con ocho velocidades (la actual ISR tiene 7 relaciones). Por si no fuera suficiente, en el túnel de la transmisión es donde la casa italiana coloca una batería de iones de litio que alimenta a sus motores eléctricos.
Esta configuración promete una entrega de potencia instantánea desde muy bajas revoluciones, así como ofrecer la posibilidad de conducir un Lamborghini de forma totalmente eléctrica. Con todo ello este Lamborghini LB744 promete reducir las emisiones de CO2 en un 30% si se compara con las de un Lamborghini Aventador Ultimae. Eso le permitiría homologar un gasto medio de 12,6 l/100 km y unas emisiones de 309 g/km de CO2 (en el Ultimae se habla de 18,0 l/100 km y de 442 g/km de CO2).
El corazón V12 atmosférico alcanza las 9.500 rpm
Analizando más en profundidad esta nueva mecánica Lamborghini LB744 podemos decir que ese 6.5 V12 atmosférico es un bloque de nuevo desarrollo. Conocido con el código L545, se trata del V12 más ligero y potente jamás fabricado por la casa italiana. Y es que se habla de un peso de 218 kilos, que son 17 menos que el usado por el Aventador. También se habla de que puede generar 825 CV de potencia a 9.250 rpm gracias a un nuevo sistema de distribución capaz de alcanzar las 9.500 rpm. También se dice que su par motor es de 725 Nm a 6.750 rpm.
La casa de Sant’Agata Bolognese también ha rediseñado el sistema de admisión de aire de este Lamborghini LB744, que cuenta con un nuevo sistema de combustión y un sistema de escape totalmente nuevo, pero que es capaz de ofrecer una ‘banda sonora’ extraordinaria en cualquier régimen de giro.
Cada motor eléctrico del Lamborghini LB744 produce 150 CV
El Lamborghini LB744 conserva una de las tradiciones históricas en la casa italiana. No es otra que un sistema de tracción a las cuatro ruedas, pero muy diferente al que se ha empleado hasta la fecha. Tanto es así que hablamos de tecnología by-wire, donde el eje delantero no tiene conexión mecánica con el motor colocado en posición central. Este envía las cifras antes mencionadas a su eje trasero, mientras que en cada rueda delantera hay un motor eléctrico. Y por si no fuera suficiente, el motor eléctrico trasero también puede mover dichas ruedas posteriores para convertir a este deportivo en un vehículo eléctrico por tiempo limitado.
Cada uno de los motores delanteros puede producir 350 Nm de par motor, además de 110 kW de potencia (150 CV). Cifras extraordinarias si tenemos en cuenta que cada unidad apenas pesa 18,5 kilos. Sin embargo lo extraordinario es comprobar como este Lamborghini LB744 es capaz de generar en total la friolera de 1.015 CV de potencia.
En realidad este Lamborghini LB744 es un híbrido enchufable
Un elemento clave en este Lamborghini LB744 es un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg). Ubicadas en el túnel central del vehículo, se elige este emplazamiento para mantener bajo el centro de gravedad y distribuir el peso de manera óptima. Dicha batería tiene 1,55 metros de largo, 30 centímetros de alto y 24 centímetros de ancho, ofreciendo una capacidad total de 3,8 kWh. Su particularidad reside en que no solo se puede recargar por medio de la recuperación de energía, sino que este Lamborghini LB744 es un híbrido enchufable que en 30 minutos permite cargar por completo esa batería a una potencia máxima de 7 kW.
El legendario cambio robotizado ISR ha dejado paso en este Lamborghini LB744 a una transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades. Esta tiene la particularidad de colocarse en posición transversal detrás de su corazón V12, de manera que se libera espacio para ubicar su batería sin tener que alargar en exceso la distancia entre ejes de su plataforma.
El cambio ISR deja paso a un doble embrague con 8 relaciones
Dicho esquema no es nuevo en la casa de Sant’Agata Bolognese, porque ya el Lamborghini Miura contaba con un motor V12 transversal trasero allá por 1966, mientras que el Lamborghini Essenza SCV12 presenta un corazón V12 longitudinal conectado a una caja de cambios transversal.
Esta transmisión empleada en el Lamborghini LB744 es más ligera y rápida que la utilizada actualmente en los Lamborghini Huracán, que recordemos es compartida como su 5.2 V10 atmosférico, con los extraordinarios Audi R8. También es sumamente compacta, porque se dice que mide 56 centímetros de largo, 75 centímetros de ancho y 58 centímetros de alto, con un peso de 193 kilos, en esta cifra ya se incluye el motor eléctrico que integra, que además suma otros 110 kW (150 CV) y 150 Nm.