La legendaria compañía británica Lotus hace mucho más que diseñar y fabricar vehículos deportivos. La casa de Hethel cuenta con otras muchas vías de negocio, entre las que podemos destacar una división llamada Technical Services, que se encarga de poner al servicio de clientes realmente especiales todas la experiencia que Lotus ha ido recabando durante su larga tradición como fabricante de automóviles. Precisamente a esta división Technical Services es a la que el equipo olímpico británico ha encargado el cometido de desarrollar y fabricar la bicicleta con la que competirán en pista en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Technical Services se trata de lo que podemos suministrar a lo largo de todo el proceso de desarrollo del producto. Tomamos los principios básicos que obtuvimos del desarrollo automotriz, donde tenemos un pedigrí global, para desarrollar soluciones en los sectores más amplios de transporte masivo y movilidad personal”.
No será la primera bicicleta desarrollada por Lotus
Pero el último proyecto que se le ha encargado al departamento Technical Services de Lotus ha sido el diseño, desarrollo y fabricación de una avanzada bicicleta de pista que será utilizada por el equipo británico en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aún queda tiempo para ello, por lo que Lotus aún no ha desvelado ningún detalle concreto de esta avanzada bicicleta. Sin embargo siempre podemos echar la vista atrás para ver las aportaciones de Lotus al mundo de las dos ruedas, porque este no será su primer proyecto de este tipo. Ni mucho menos.
Precisamente el ciclista Chris Boardman ganó el oro olímpico en los juegos de Barcelona allá por el año 1992 con una Lotus Type 108. Aquella bicicleta contaba con un avanzado diseño monocasco de fibra de carbono que era único en su especie. Si avanzamos dos años hasta 1994, Lotus trasladó los conocimientos obtenidos con aquella Type 108 a su Type 110, una bicicleta para contrarreloj que debutó en el Tour de Francia.
Para esta nueva montura podrían colaborar de nuevo con Hope
Damos el salto al año 2020, cuando el fabricante de bicicletas Hope se une a la compañía de Hethel para desarrollar una nueva bicicleta de pista para los Juegos Olímpicos. Y precisamente esa montura y su avanzada aerodinámica parece ser que van a sentar las bases para el desarrollo de la futura bicicleta del equipo británico de ciclismo.
¿Cómo se aplicarán estos conocimientos a la nueva bicicleta? Richard Hill, jefe de aerodinámica de Lotus, comentó: “En aquel entonces, se trataba simplemente de desarrollar una bicicleta aerodinámica que fuera rápida. Pero en realidad hay dos elementos separados, la bicicleta y el ciclista, que se unen para moverse por el aire. Ese fue el enfoque que adoptamos con la bicicleta de Tokio y continúa para París 2024”.