comscore

Porsche K1: Así será el Super-Cayenne

La firma de Zuffenhausen lanzará el Porsche K1, un SUV de ultra altas prestaciones capaz de rivalizar en deportividad con el Ferrari Purosangue, el Lamborghini Urus o el Aston Martin DBX, al tiempo que compite también en lujo con el mencionado SUV británico y con el igualmente inglés Bentley Bentayga.

Probablemente tendremos que esperar hasta 2027 para conducirlo, pero la compañía alemana ya ha empezado a caldear el ambiente mostrando un teaser de la silueta del vehículo en el que se aprecia su carrocería fastback (con línea de techo descendente, tipo coupé).

En esta única imagen, el Porsche K1 (que no será su nombre comercial sino tan sólo su denominación interna), podemos ver la silueta de una carrocería tapada por una lona desde una posición de tres cuartos delantero que nos da algunas pistas sobre el modelo que podría llegar finalmente a la producción en serie.

Así será el SUV superdeportivo Porsche K1

Aparte de la carrocería SUV con estilo fastback, se intuyen guiños a los Porsche 911 clásicos con un capó partido en tres volúmenes mediante dos nervaduras que continúan las líneas de los faros. Bajo la lona se intuyen también unos voluminosos paragolpes con las esquinas claramente marcadas que una vez más nos llevan a los años 80 y 90 y sus diseños de pliegues “duros”, como de papiroflexia.

Porsche K1 teaser Motor16

Por otra parte, lo poco que podemos intuir de los faros asemeja sus formas a las del Porsche Taycan, mientras que el parabrisas inclinado acentúa ese extra de deportividad y prestaciones que el K1 debería ofrecer respecto al Cayenne, a la vez que asimila la línea de este nuevo Porsche con la del Taycan.

Si seguimos observando hacia atrás, comprobamos unas nervaduras en el techo a juego con las del capó que nos traen a la memoria inmediatamente la imagen del Porsche 911 Sport Classic y su techo de doble burbuja, mientras que en la zona trasera podemos observar unos abultados pasos de rueda, los cuales combinan aletas ensanchadas con aletines en relieve que marcan el contorno de la propia rueda, un detalle menos evidente en la zona delantera debido a la caída de la tela que cubre la carrocería a la altura de los espejos retrovisores, que también reclaman su protagonismo con un tamaño mayor del habitual en estos tiempos.

Más autónomo, más lujoso y con un interior inédito

Todo esto, no obstante, no son más que tiros de ciego. Hay también un segundo teaser que muestra un esbozo de la silueta del Porsche K1 en apenas cuatro trazos. En él apreciamos con mayor claridad la línea fastback, con un morro prominente y el habitáculo claramente retrasado.

Porsche K1 teaser Motor16

Elucubraciones aparte, Oliver Blume, CEO de Porsche, declaró que “Vamos a ampliar nuestra cartera de productos por arriba, con un nuevo SUV eléctrico posicionado como un SUV deportivo por encima del Cayenne. Con ello, subrayaremos y fortaleceremos nuestra posición en el segmento de lujo”, explicando a continuación que el nuevo modelo sería una herramienta clave de cara a los mercados de China y EE.UU.

Técnicamente, tan sólo sabemos que el vehículo se fabricará sobre la plataforma SSP que dará vida a la segunda generación del Taycan, que promete un rendimiento asombroso, un elevado nivel de conducción autónoma y “una nueva experiencia interior”.

Antes del lanzamiento del K1, Porsche pondrá en el mercado el Macan eléctrico, que llegará a los concesionarios en 2024, un año más tarde lanzará los 718 Boxster y Cayman, mientras que para el Cayenne eléctrico deberemos esperar a 2025.