comscore

Lamborghini LB744: así es su estructura de carbono

Hace tan sólo unos días que la compañía de Sant’Agata Bolognese nos presentaba la impresionante mecánica híbrida enchufable que utilizará el digno sucesor del Aventador. Conocido por ahora con el nombre de Lamborghini LB744, de semejante maravilla que no debería tardar demasiado tiempo en ver la luz, ahora desvelan su avanzado chasis, el cual estará fabricado por completo en ligera y resistente fibra de carbono.

El futuro Lamborghini LB744 (recordemos que este no será el nombre definitivo del sucesor del conocido Lamborghini Aventador) nacerá sobre un avanzado chasis inspirado en el mundo de la aeronáutica. Conocido como ‘monofuselaje’, este estará compuesto por un chasis monocasco de fibra de carbono, acompañado por vez primera en la compañía italiana por una estructura frontal ideada en Forged Composites, un material especial hecho a base de fibras cortas de carbono, empapadas en resina.

La estructura frontal del Lamborghini LB744 también es de carbono

El ‘monofuselaje’ que utilizará el Lamborghini LB744 representa un importante paso respecto al conocido Aventador. Sobre todo en términos de rigidez torsional, ligereza y dinámica a la hora de la conducción. Ese chasis monocasco se acompaña de una estructura frontal fabricada íntegramente en fibra de carbono, siendo la primera vez que esta tecnología se utiliza en la firma de Sant’Agata Bolognese, reemplazando a la pieza de aluminio empleada en su antecesor, el Aventador.

Este cambio de materiales en la estructura frontal permite ahorrar un 20% del peso si se compara con la estructura de aluminio usada en el Aventador. También el chasis de este Lamborghini LB744 dicen que será un 10% más ligero que el de su antecesor. A pesar de ese extra en ligereza, presume de ofrecer una rigidez torsional con un valor de 40.000 Nm/°, lo que es un 25 % más que en el Aventador.

Un chasis inspirado en la industria aeronáutica

2023 Lamborghini LB744 Chasis. Imagen.

Para conseguirlo el ‘monofuselaje’ del Lamborghini LB744 combina compuestos forjados a base de fibra de carbono. Estos componentes además de garantizar ligereza y rigidez al conjunto, también optimizan la eficiencia y la sostenibilidad durante su producción, porque requieren menos energía por parte de los equipos de refrigeración y generan menos materiales de desecho. Pero estos avanzados materiales también se combinan en este Lamborghini LB744 con tecnologías más tradicionales, como la producción de materiales compuestos en autoclave con material preimpregnado. Y así es como se construye por ejemplo el techo de este futuro deportivo italiano.

Por su parte el chasis trasero está fabricado en aleaciones de aluminio de alta resistencia. A pesar de esa mayor ‘sencillez’, los de Sant’Agata Bolognese destacan dos importantes evoluciones para este Lamborghini LB744. Una de ellas es que las torres de impacto de la suspensión trasera y la suspensión del propulsor forman un único componente, lo que ayuda a reducir el peso, aumentar la rigidez y minimizar las líneas de soldadura.

Más de 1.000 CV de potencia promete el Lamborghini LB744

2023 Lamborghini LB744 Chasis. Imagen perfil.

Respecto a lo que ya se había desvelado sobre este Lamborghini LB744 decir que semejante criatura estará animada por una poderosa mecánica híbrida enchufable capaz de superar la barrera de los 1.000 CV de potencia. Para ello los de Sant’Agata Bolognese recurren a un nuevo 6.5 V12 atmosférico que entrega 825 CV de potencia y 725 Nm de par motor.

Este nuevo corazón no está sólo, porque cada rueda delantera está conectada a un motor eléctrico que suma 110 kW (150 CV) y 350 Nm cada uno de ellos. Y por si no fuera suficiente, integrado en su nueva transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades hay un tercer motor que suma otros 110 kW (150 CV) y 150 Nm de par motor. Este Lamborghini LB744 utiliza el túnel de la transmisión para colocar unas avanzadas baterías que tienen 3,8 kWh de capacidad. No es mucho, pero suficiente como para recorrer unos pocos kilómetros en modo eléctrico.