comscore

Kia EV9: Ya está aquí el hermano mayor del Kia EV6

El Kia EV9 es el segundo modelo completamente eléctrico de la firma coreana. Se trata de un hermano mayor del Kia EV6, que fue presentado en marzo de 2021 y lanzado al mercado meses más tarde.

Lo primero que nos llama la atención del Kia EV9 son sus formas angulosas, fieles a las del prototipo Kia Concept EV9 con el que se dio a conocer. Estas líneas de diseño, unidas a unas dimensiones considerables (su carrocería medirá algo menos de cinco metros de longitud), le otorgan un aspecto masivo y prometen ofrecer una gran habitabilidad, todo lo cual hará que el Kia EV9 se diferencie notablemente del Kia EV6, a pesar de compartir arquitectura y numerosos componentes.

Kia EV9

Ya que hablamos del interior, lo más destacable de este nuevo SUV eléctrico es que podrá contar con tres filas de asientos y, de hecho, en la segunda fila se ofrecerán dos butacas reversibles como alternativa al habitual banco de tres asientos, de forma que la segunda y la tercera fila puedan quedar enfrentadas. Por supuesto, también habrá disponibles configuraciones de asientos convencionales, con tres plazas en la segunda fila.

Así es el Kia EV9

Técnicamente, el Kia EV9 se fabricará sobre la plataforma modular para vehículos eléctricos de Hyundai E-GMP, la misma que ya comparten tanto el Kia EV6 como los Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6, además del Genesis GV60, que no se comercializa en nuestro mercado.

Kia EV9

Se trata de una plataforma diseñada para albergar un motor eléctrico trasero o un sistema dual con motores tanto delante como detrás (y, por tanto, con tracción trasera o total, respectivamente), alimentados en la actualidad por paquetes de baterías de 58 o 77 kWh, con capacidades de carga de hasta 240 kW y con la peculiaridad de ofrecer suministro eléctrico de su batería para alimentar componentes externos a través de su puerto de carga.

No obstante, el Kia EV9 cuenta con una batalla de en torno a 3,10 metros, claramente mayor que la del EV6, lo que no solamente redundará en un aumento de la habitabilidad, sino que podría permitirle contar con baterías de mayor capacidad, con lo que su autonomía podría rondar e incluso superar los 600 kilómetros.

Algunos detalles del Kia EV9

Por el momento no hay apenas datos oficiales, pero sí algunas imágenes bastante reveladoras de este modelo que se fabricará exclusivamente en la factoría coreana de Gwangmyeong, y en esas imágenes observamos elementos como el doble techo solar o un salpicadero minimalista que sigue la tendencia de los últimos modelos de Kia. En él, el cuadro de instrumentos y la pantalla central permanecen unidas, y entre ambos se intercala una tercera pantalla que permite manejar el climatizador.

Kia EV9

Hay también abundantes mandos en el volante que, gracias a un diseño bitono con el aro a juego con el salpicadero, insinúa la forma de los volantes de los monoplazas de competición, que tan de moda han puesto modelos como el Tesla Model S Plaid o el Lexus RZ 450e, si bien en este caso se trata únicamente de un guiño estilístico.

Dicho todo esto, Kia no ha desvelado más datos de su nuevo SUV grande eléctrico, del que iremos conociendo más detalles en las próximas semanas. Todavía no hay precios oficiales ni se han abierto los pedidos, si bien el EV9 debería llegar a los concesionarios a lo largo del año.