El SsangYong Korando e-Motion es la versión eléctrica del SUV del segmento C de SsangYong. Acaba de llegar al mercado y hemos podido conducirlo por primera vez para comprobar que tiene algunos interesantes argumentos para hacerse un hueco en el mercado.
De entrada, es el primer modelo totalmente eléctrico de SsangYong, pero en cuanto comienzas a conducirlo tienes la sensación de que la firma coreana lleve toda la vida fabricando este tipo de vehículos, y es algo que tiene especial mérito en un modelo construido sobre una plataforma que no ha sido específicamente diseñada para alojar un tren motriz eléctrico con su correspondiente paquete de baterías y que incrementa su peso en más de 300 kilos con respecto a una variante equivalente de gasolina.
El SsangYong Korando más potente de la historia
Otro aspecto destacable del e-Motion es que se trata del SsangYong Korando más potente comercializado hasta ahora. Su motor ofrece 190 CV (140 kW) y 360 Nm, cifras que le permiten desenvolverse con mucha agilidad tanto entre el tráfico urbano como en carretera. Además, con una altura libre de 16,9 centímetros, unas suspensiones de amplio recorrido y neumáticos con buena altura de flancos (215/65 R17), el SsangYong Korando e-Motion puede enfrentarse también a caminos sin pavimentar, aunque la ausencia de tracción total será la que marque los límites en este aspecto.
Con buen criterio, en SsangYong han optado por un tarado de suspensiones más bien firme, pero no incómodo. De hecho, la buena respuesta de su sistema de propulsión y la afinada puesta a punto del bastidor enmascaran completamente el inevitable aumento de masa del cual el conjunto de baterías de 61,5 kWh brutos (55,3 kWh netos) es el principal responsable.
Y, ya que hablamos de las baterías, hay que hablar también de la autonomía, que alcanza los 339 kilómetros en ciclo combinado (WLTP) y hasta 474 km en ciclo urbano, con un consumo medio de 16,8 kWh/100 km, bastante bueno teniendo en cuenta, insistimos, que estamos hablando de un modelo del segmento C (con una longitud de 4,65 metros) desarrollado sobre una plataforma convencional.
En nuestra breve toma de contacto, mayoritariamente urbana, el consumo se acercó bastante a la cifra homologada, si bien cabe esperar que con un mayor porcentaje de carretera y autopista pueda situarse en el entorno de los 19 kWh, lo que dejaría la autonomía real ligeramente por debajo de los 300 kilómetros, practicando una conducción normal y sin renunciar a la climatización. Todo esto, no obstante, habrá que comprobarlo cuando, más adelante, podamos hacer una prueba en profundidad del modelo.
En cuanto a la capacidad de carga, deberemos conformarnos con un máximo de 7 kW en la red doméstica, mientras la carga en corriente continua alcanza los 100 kW. Así, en el primer caso podremos recargar completamente la batería desde cero en menos de ocho horas, mientras en un cargador rápido pasaremos del 20 al 80 % en 20 minutos.
SsangYong Korando e-Motion Urban y Limited
La oferta comercial del SsangYong Korando e-Motion se estructura en torno a dos acabados, Urban y Limited, así como cuatro colores de carrocería: blanco, azul, gris y negro.
Como es habitual en la marca, el nivel de entrada es muy completo, y solo echaremos en falta los faros LED, las barras longitudinales en el techo o la dotación extra de airbags del acabado Limited, que también añade techo solar, una tapicería más vistosa (con cuero sintético en los laterales de los asientos, que además son calefactados en las plazas delanteras), así como sensores de aparcamiento, entre otros elementos.
Con respecto al precio, lo cierto es que resulta bastante competitivo en comparación con sus rivales, tanto si lo enfrentamos a modelos de los segmentos B y C (Peugeot e-2008 o Kia e-Niro) como si lo comparamos con vehículos de más empaque (Volkswagen ID.4 o Hyundai Ioniq 5).
Así, el SsangYong Korando e-Motion con acabado Urban se ofrece desde 27.900 euros, con campañas promocionales, financiación y Plan Moves III, 3.000 euros menos de lo que cuesta con el acabado Limited. SsangYong también ofrece la multiopción desde 249,98 euros al mes, con una entrada de 7.398 euros. Asimismo, el renting a través de Santander Consumer sale por 598,38 euros al mes, con una entrada de 5.000 euros.