El Mercedes EQS SUV lleva a la venta en España desde finales del verano pasado, pero hasta ahora no habían llegado a nuestro mercado las primeras unidades de este gigantesco SUV con carrocería de 5,13 metros de longitud, 1,96 de anchura, 1,72 de altura y más de 2,8 toneladas de peso.
Se trata del equivalente SUV del EQS, que a su vez es el equivalente eléctrico del Clase S. Estos tres modelos forman, junto con el Mercedes GLS, la familia “grande” de Mercedes, pero en realidad, el GLS responde más a la idea de un todoterreno de lujo (limitado por sus dimensiones más que por sus recursos técnicos), mientras que el Mercedes EQS SUV es básicamente un EQS con mayor altura.
Dicho todo esto, durante la presentación nacional a la prensa que ha tenido lugar estos días en Madrid, los responsables de la filial española de Mercedes nos aseguraron que entienden el Mercedes EQS SUV como la versión “todoterreno” del EQS, y que por ese motivo solamente se comercializarán en España las versiones de tracción total, que son las más potentes de la gama y que disponen, ambas, de un motor en cada tren motriz.
Así es la gama del Mercedes EQS SUV en España
El EQS SUV 450 4Matic es, por tanto, la versión “de acceso” a la gama. De serie cuenta con cinco plazas, pero opcionalmente puede disponer de una tercera fila en la que pueden desplazarse sin agobios adultos de en torno a 1,65 o 1,70 metros de altura. Eso sí: es mejor que estén ágiles, porque el espacio para acceder no es muy amplio.
Su precio parte de los 144.947 euros, pero no es la única cifra espectacular que presenta, ya que ofrece 360 CV (265 kW) y nada menos que 800 Nm, así como una autonomía de 603 km, de la cual su batería de 108,4 kWh netos es la principal responsable, ya que el consumo homologado supera los 20 kWh/100 km, algo lógico teniendo en cuenta su masa y superficie frontal.
Puede cargarse, eso sí, a 11 kW en un cargador trifásico, mientras que en carga rápida a corriente continua soporta picos de 200 kW, lo que permite recuperar el 80 % de la capacidad de la batería (y, por tanto, sumar 482 km de autonomía durante el “repostaje rápido”) en poco más de media hora.
La segunda versión a la venta es la más alta de la gama y, por tanto, sus cifras son aún más impresionantes. Hablamos del Mercedes EQS SUV 580 4Matic, que cuenta igualmente con un motor en cada tren motriz para desarrollar una potencia total de 544 CV (400 kW) y 858 Nm, alimentados por la misma batería de 108,4 kWh netos. Su autonomía alcanza los 600 km, y el vehículo se catapulta de cero a 100 km/h en 4,6 segundos.
Así va el Mercedes-Benz EQS SUV 580
Durante una breve toma de contacto por los alrededores de la zona norte de Madrid, hemos conducido precisamente la versión más potente. Lo primero que nos llama la atención es el salpicadero, que en esta versión ofrece de serie la Hyperscreen, lo que convierte en pantallas la práctica totalidad de la superficie que queda entre los aireadores, incluida la zona frente al acompañante.
Juicios de valor aparte, todo este despliegue tecnológico y la escasez de mandos físicos obliga al conductor a pasar por un periodo de aprendizaje. En cuanto nos ponemos en marcha, nos llama la atención la cantidad de sonidos sintéticos que aparecen por los altavoces del equipo de audio, como si en lugar de estar conduciendo nos encontráramos pilotando la nave espacial de un videojuego. Afortunadamente, es posible desconectarlos.
Anécdotas aparte, el Mercedes EQS SUV se siente más ágil de lo que cabría esperar teniendo en cuenta su masa. La respuesta al acelerador es enérgica a la vez que fácil de dosificar, y la dirección activa en el tren trasero ayuda a que la batalla parezca menor de lo que en realidad es.
Sí nos ha sorprendido la firmeza de los muelles neumáticos, que hace que el paso por los típicos resaltes reductores de velocidad sea más seco que en otros vehículos de gama alta dotados de suspensiones de similares características. Pero entendemos que es algo lógico teniendo en cuenta la masa con la que nos desplazamos.
En cualquier caso, se trata de matices que no impedirán que alguien que se enamore de este gigantesco SUV eléctrico de gran autonomía y aún mayor precio deje de hacerse con él, a pesar de que en su versión más potente cueste 172.525 euros.