El Dacia Duster es un modelo muy importante para la marca rumana. La marca low cost de Renault subió un escalón en su percepción con la llegada de este SUV, del que ya han vendido más de 2 millones de unidades desde 2010. Por lo tanto, para la marca es crucial acertar con la tercera generación del Duster, porque se juega muchas ventas. En España, por ejemplo, es el segundo modelo más vendido de la marca en lo que va de año, por detrás del Sandero y triplicando la cifrá del siguiente.
El nuevo SUV de la firma está previsto que llegue al mercado en 2024. Y en Dacia se han empeñado en que mantenga en esta nueva entrega todas las características que lo han llevado a ser un éxito. Hablamos del estilo todoterreno y aventurero, la practicidad y versatilidad de que siempre ha hecho gala y, por supuesto, el precio, que es uno de los grandes argumentos de la firma en toda su gama.
El Dacia Duster tendrá un estilo más robusto
Y ahora tenemos ya las primeras fotos de la nueva generación del Dacia Duster que demuestran que el proyecto va rápido. Nuestros colegas de CarPix han cazado a este prototipo en pruebas en carreteras españolas. Y a pesar del camuflaje ya podemos adivinar que el estilo del SUV de Dacia se hace más robusto.
El nuevo look del modelo rumano parece inspirado en el concepto Bigster. Este ya se ha confirmado que se convertirá en un modelo de la familia, pero no va a hacer que desaparezca el Duster. Porque el nuevo Duster básicamente será una versión más pequeña del Bigster, que acabará siendo el buque insignia, por tamaño y también posiblemente por su carga tecnológica, de la gama Dacia.
En los detalles exteriores del modelo ya podemos ver los led de las luces día y adivinar el estilo de la parrilla con el nuevo logotipo Dacia escondido bajo el camuflaje. También se aprecian los guardabarros con un estilo muy cuadrado –habitual en los todoterreno- y también ser ven las luces traseras que serán de led.
En comparación con el concepto Bigster podemos ver que para abrir las puertas va a contar con manillas clásicas, porque el Bigster cuenta con unas manillas que se esconden en las puertas. Además, si en el Bigster los asideros de las puertas traseras se integran en el pilar C, en este nuevo Duster, van a seguir colocado en su posición habitual, aunque aparezcan por debajo del camuflaje.
El Dacia Duster puede crecer de tamaño y se electrificará
Y aunque no hay datos que lo corroboren, parece a primera vista que el futuro Dacia Duster va a crecer de tamaño, lo que se va a traducir en mayor espacio tanto para los pasajeros como para el equipaje de todos ellos.
El nuevo SUV de Dacia está basado en la nueva arquitectura CMF-B del Grupo Renault. Eso le permite contar no solo con tecnología de propulsión de combustión sino poder electrificar la gama. Así, el nuevo Duster ofrecerá modelos impulsados por motores de combustión clásica, pero también permitirá ofrecer modelos electrificados. Entre ellos, podríamos ver, tal vez, el primer híbrido enchufable de Dacia. Porque al estar desarrollado sobre la misma plataforma de la que sale el Renault Captur, no se debe descartar que adopte la tecnología E-Tech del SUV que la marca francesa fabrica en Valladolid.
Y tampoco descartaríamos la variante híbrida autorrecargable que también utilizan el Renault Captur, el Renault Clio o otros modelos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, como el Nissan Juke o el nuevo Mitsubishi ASX. Todos estos detalles los iremos conociendo en los próximos meses. Lo que sí sabemos ya es que el nuevo SUV de la marca rumana se fabricará en la factoría Mioveni, Rumanía, al igual que las generaciones anteriores del Dacia Duster.