Los ciudadanos de París han votado para que se retiren de las calles los patinetes de alquiler en un referéndum convocado por el Ayuntamiento para conocer la opinión de los parisinos sobre esta forma de movilidad. En principio, la decisión que saliera de las urnas no iba a ser vinculante, pero la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha asegurado que la acatará. ¿Podría España ser el siguiente país en adoptar esta medida?
«Me gustaría agradecer calurosamente a todos los parisinos que respondieron yendo a las urnas. Gracias a su movilización, esta primera votación es un gran éxito democrático para nuestra ciudad y estoy encantada. Los parisinos que hablaron abrumadoramente se pronunciaron en contra de los patinetes de alquiler. Su mensaje, muy claro ahora, se convierte en nuestra hoja de ruta. Con mi equipo, cumpliremos con su decisión como prometí», declaró contundente Anne Hidalgo, tras conocer los resultados.
89,03% de los parisinos a favor de la retirada de los patinetes
En concreto, 103.084 parisinos expresaron su punto de vista sobre la retirada de los patinetes de alquiler y el 89,03% de ellos votaron por el fin de los mismos. Esto supone que la ciudad de París se convertirá en la primera capital europea que prohibirá estos patinetes en sus calles. En total, se tendrán que retirar unos 15.000 vehículos que hasta ahora mismo prestaban servicio en la ciudad.
En la votación, la participación fue de apenas el 7,9% entre los cerca de 1,4 millones de parisinos que podían votar, según los datos que ha divulgado el Ayuntamiento.
Una decisión que ha abierto el debate sobre si debería prohibirse también en nuestras ciudades este tipo de movilidad. Mientras algunas voces piden una regulación normativa más estricta para este tipo de vehículos, otros, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, alaban la medida puesta en marcha en París.
En Reino Unido, la organización de seguridad vial IAM RoadSmart reveló en un estudio que el 68% de los británicos estaría a favor de prohibir los patinetes eléctricos en sus calles. Los residentes de Londres fueron de los que decían sentirse «más amenazados» por el creciente número de patinetes, lo que podría abrir la puerta a que la capital británica siga los pasos de París.
En nuestro país, un informe reciente elaborado por Fundación Mapfre y Cesvimap destacaba la creciente siniestralidad de este tipo de vehículos de movilidad personal y ponía el foco en la preocupación de los españoles por «el número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa» que se esconde tras los siniestros. En concreto, citaban el hecho de que entre los patinetes siniestrados se dieran casos de excesos de velocidad, circulación por vías prohibidas, compartir el patinete, circular de noche por carreteras locales, etc.
París, una ciudad pionera
La retirada se producirá a finales del próximo mes de agosto, cuando cumpla la autorización de cinco años que tenían las empresas de patinetes que prestaban servicio en la ciudad: la estadounidense Lime, la alemana Tier y la francesa Dott.
La iniciativa de realizar una consulta para la retirada de los patinetes se tomó debido al aumento de la siniestralidad de estos vehículos, que habían registrado 408 accidentes en 2022, con tres muertes y 459 personas heridas, duplicando las cifras de antes de la pandemia.
Además, los parisinos habían expresado en reiteradas ocasiones sus quejas ante el Ayuntamiento de la ciudad por los comportamientos peligrosos e incívicos de los usuarios de estos patinetes así como por la invasión de los mismos de áreas públicas utilizadas como zona de aparcamiento.
París fue una ciudad pionera en el uso de este servicio de patinetes de alquiler en el año 2018 y ahora será también la primera en retirarlos. Durante este tiempo, hasta doce empresas diferentes han operado en sus calles.