Del Ártico a la Antártida. En total, 27.000 kilómetros de norte a sur de la tierra a bordo de un Nissan Ariya 100% eléctrico. Es el desafío al que se enfrentan ya los aventureros Chris y Julie Ramsey, que acaban de partir del Polo Norte para demostrar que se puede cruzar el planeta en un vehículo eléctrico.
Hasta diciembre atravesarán América del Norte, Central y del Sur, con el objetivo final de llegar al lugar más remoto del mundo, el Polo Sur de la Antártida, en un viaje épico en el que tendrán que enfrentarse a glaciares, desiertos y montañas y a los climas más extremos del mundo, con temperaturas previstas que van desde -30⁰C a 30⁰C.
El Nissan Ariya de la expedición Pole to Pole ha tenido que ser sometido a algunas modificaciones para enfrentarse al reto. En concreto, se ha elevado la suspensión y ha sido dotado de unos pasos de rueda más amplios para acomodar enormes neumáticos de 39 pulgadas, que ayudarán al automóvil a flotar en la nieve profunda del Ártico y el hielo marino.
La batería del Nissan, sin embargo, no ha sido modificada y tampoco el tren motriz del Ariya, que sigue siendo estándar, al igual que sistema e-4ORCE, la tecnología eléctrica de control total de la marca.
Eso supone que el Nissan Ariya con el que cruzarán del Polo Norte al Polo Sur cuenta con dos motores eléctricos capaces de producir una potencia conjunta de 225 kW (306 CV) y 600 Nm de par motor. También equipa las baterías con 91 kWh de capacidad (87 kWh útiles), que en un uso normal homologan una autonomía media en ciclo WLTP de hasta 493 kilómetros, aunque no serán tantos los que podrán recorrer los dos aventureros, ya que los grandes neumáticos les restarán eficacia.
El Nissan Ariya se recargará con el viento y el sol
En su periplo con el Nissan eléctrico, los aventureros remolcarán una innovadora unidad de energía renovable, que incluye una turbina eólica extensible y paneles solares plegables. El prototipo aprovechará la energía natural del viento y las largas horas de luz para cargar la batería del Ariya.
«Después de cuatro años de planificación y trabajo duro, estamos muy emocionados de poner oficialmente en marcha Pole to Pole. Julie y yo hemos realizado varias aventuras con vehículos eléctricos en los últimos 10 años, pero Pole to Pole es definitivamente nuestro mayor y más emocionante desafío», explicó Ramsey al dar comienzo la expedición.