Posiblemente sea una pregunta que en los exámenes de la DGT para los que se quieren sacar el carnet: ¿sabes cuál es la diferencia entre una autopista y una autovía?
Pues no te preocupes porque, en el caso de que lleves muchos años de carnet de conducir y lleves muchos años conduciendo aquí te vamos a explicar la diferencia.
Es cierto que a día de hoy son muchas las personas que emplean el término autovía y el término autopista de forma indistinta, es decir, se piensan que son sinónimos.
Pero hay que decir que tienen unos cuantos puntos en común pero se trata de un error el hecho de pensar que son iguales ambos términos.
1Hablemos sobre la autopista y sobre la autovía
Hay que decir que existen debates que se encuentran pendientes acerca de la financiación de cualquier tipo de carretera con una posible implantación de peajes.
Y van a implantar peajes además de sistemas de viñetas con el fin de poder pagar los gastos de mantenimiento pero los ciudadanos aún tienen dudas de las autovías.
Si os ha parecido raro esto no os preocupéis porque vamos a aclararlo ya que nos estamos refiriendo a que hay quien no sabe bien la diferencia entre autovía y autopista.
Es cierto que tanto las autovías como las autopistas cuentan con un sinfín de puntos en común y se suelen emplear ambos términos como sinónimos.
Hay que mencionar que existe cierta tendencia que se encuentra generalizada de que el peaje es una especie de punto diferencial entre ambas.
Os diremos que la autopista y la autovía tienen ambas dos carriles por cada sentido y se encuentran separadas por una mediana.
Se trata de vías que son de circulación rápida y que cuentan con una velocidad autorizada de 60 km/h y de 120 km/h además de que tienen arcenes.
Tienen prohibida la circulación por estas zonas los peatones además de las bicicletas, los ciclomotores y los vehículos que son de movilidad reducida.