Ante un posible control de la Guardia Civil, un porcentaje muy elevado de conductores siguen pensando que con poco alcohol no se traspasan los limites legales permitidos.
La Guardia Civil, especialmente en los inicios de campañas de vigilancia, adjunta a estas, la difusión de información disuasoria mediante spots, en los que el alcohol es el protagonista, precisamente para erradicarlo de los accidentes de trafico.
1El control de alcohol protagonista de las campañas de la Guardia Civil
Para la Guardia Civil de Trafico, la llegada del buen tiempo, el cambio de horarios y especialmente la Semana Santa, supone el inicio de una temporada de campañas de vigilancia, que se centran específicamente en las conductas que mas presentes están en los accidentes de trafico, y que inciden tan negativamente en las cifras de fallecidos lacrando la sociedad.
A este respecto los paneles de información también juegan un papel fundamental, ya que desde los mismos, la DGT aporta mensajes con la intención de recordad que ciertas actitudes al volante, pueden ocasionar graves trastornos en la vida, además de ser motivo de sanción económica.
Los estudios y análisis de la siniestralidad así lo confirman, y de ellos se desprende que, entre un 30% y 50 % de los fallecidos en accidente, el alcohol y/o las drogas están presentes.