Quedan apenas unos días para que se presente la nueva generación del Renault Clio, que se desvelará el próximo 18 de abril. Este modelo, que llegó al mercado en 1990, tiene tras de sí una historia de éxito que lo ha convertido en uno de los coches más importantes para la marca. De hecho, es el vehículo francés más vendido de todos los tiempos.
Cuando el Clio llegó al mercado para sustituir al Supercinco revolucionó el segmento de los coches urbanos gracias a sus mejoras en chasis, calidad y equipamientos, su variedad de versiones y su precio accesible. ¿Quién no recuerda el anuncio del ‘Joven Aunque Sobradamente Preparado’ que ha marcado a varias generaciones y que fue recuperado por la marca años años después para el lanzamiento de una nueva generación del Megane con Eduardo Noriega como protagonista?
Desde su lanzamiento, hace algo más de tres décadas, Renault ha vendido cerca de 16 millones de Clio en 120 países. Si se colocaran uno detrás del otro, la fila formada por estos millones de Clio daría la vuelta a la Tierra 1.600 veces. Tres millones de esos Renault Clio fueron ‘made in Spain, ya que se fabricaron en la Factoría de Montaje de Valladolid.
A la espera de la llegada de su quinta generación repasamos los hitos más importantes de la historia de este modelo de la marca del rombo que en España ha conquistado a un millón de conductores españoles.
1Del Renault Clio I a la versión Williams
Clio I. El Renault Clio sucedió al Supercinco en 1990 y se convirtió rápidamente en uno de los coches más vendidos en España. Fue nombrado Mejor Coche del Año ABC y Mejor Coche del Año en Europa en 1991.
Clio I 16V. Solo un año después de su lanzamiento, en marzo de 1991, el Clio recibió una versión deportiva, el 16V (16 válvulas), que tomaba el relevo de Renault 5 GT Turbo. Con su motor F de 1.8 litros y 140 caballos, su impecable comportamiento en carretera y su estética deportiva fue un éxito inmediato y, a día de hoy, cada vez más codiciado.
Clio I Baccara. La elegante versión Baccara llegó en 1991. Tenía tapicería interior de cuero y madera, un lujoso equipamiento y un motor de 92 CV. Este acabado pasó a llamarse Initiale a partir de 1997.
Clio I Williams. El icónico Clio Williams nació en 1993 y tomaba su nombre del equipo de Fórmula 1 Williams-Renault. Su característico color azul, sus llantas Speedline doradas, su motor de 150 caballos y su suspensión endurecida lo convirtieron en el pequeño deportivo imprescindible de la época.