Ojo si tienes uno porque los coches con etiqueta B tienen los días contados en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Los coches de gasolina anteriores a 2006 y los diésel matriculados antes de 2014 podrían desaparecer a partir de 2027 de las Zonas de Bajas Emisiones, que ya son obligatorias por ley en todos los municipios que cuentan con más de 50.000 habitantes, aunque pocas ciudades las han implantado de momento.
Al menos esa es la fecha que ha planteado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) durante la presentación de su ‘Propuesta para las ZBE’, que ya ha sido presentada a los principales partidos políticos. De hecho, pretende ser una «contribución al debate» a pocas semanas de que arranque la campaña electoral de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
1Cuatro años después de la ordenanza de movilidad
Según el calendario que ha propuesto Anfac, que es del que nos tenemos que fiar, la aplicación de las restricciones para los vehículos sin etiqueta (todos los vehículos de gasolina matriculados antes del 1 de enero de 2001 y los diésel anteriores a 2006) debería producirse dos años después de la publicación de la ordenanza de movilidad que regule las Zonas de Bajas Emisiones.
En cuanto a los vehículos que cuentan con la etiqueta B (los de gasolina matriculados entre 2001 y 2005, y los diésel registrados entre 2006 y 2013), la aplicación de las restricciones tendría que producirse cuatro años después de la publicación de la ordenanza de movilidad que regule las ZBE (a partir de 2027 si las ordenanzas municipales se publican este mismo año).