¿Cuál es el coche ideal que se comprarían la mayoría de los españoles?, ¿Cuánto se gastarían en él? ¿Por qué tecnología se decantarían? ¿Sería nuevo o de ocasión? Son algunas de las preguntas a las que responde el estudio ‘Motor 2023‘ del Observatorio Cetelem, que analiza cada año las tendencias de compra en nuestro país.
El informe de este año, en el que han participado casi 2.000 personas, confirma que la intención de compra de un coche híbrido en España ha subido. De hecho, un 44% de los españoles adquiriría un coche con esta tecnología y son exactamente el doble que los que se decantarían por un modelo de gasolina, un 22%.
La tendencia de compra de coches propulsados por gasolina se mantiene en los niveles del año anterior, al igual que ocurre con el coche eléctrico, que sería la primera opción para un 15% de los compradores, mientras que solo un 17% adquiriría un automóvil diésel, lo que supone cinco puntos porcentuales menos que en el estudio anterior.
1El coche eléctrico y las dudas de los compradores
Aunque los objetivos de descarbonización marcados podrían decantar la balanza hacia la compra de coches eléctricos, lo cierto es que este tipo de tecnología sigue suscitando dudas entre los españoles. La mayoría, un 66%, piensa que el precio es el principal escollo para la compra de este tipo de vehículo y el 15% de los encuestados que sí adquiriría un modelo cero emisiones solo se gastaría una media 28.618 € en su vehículo.
Por detrás del precio, la autonomía (57%) es la siguiente preocupación de los españoles a la hora de comprar un coche eléctrico, seguido del hecho de no disponer de un espacio para la recarga (40%) y el tiempo de carga (39%) del vehículo.
En cuanto a la autonomía, son cada vez más numerosas las personas que requieren que esta sea mayor. De hecho, un 12% se conformaría con que fuera de 100 kilómetros, un 16% se decanta por un coche eléctrico que funcione entre 200 y 300 kilómetros sin recargar, un 26% elige la opción de disponer de una autonomía de entre 300 y 400 km, un 18% no lo compraría si la batería no rinde entre 400 y 500 km, y para el 21% serían necesarios más de 500 kilómetros sin enchufar.