comscore

Ciberataques a coches: estos son los más comunes

Los vehículos cada día están más conectados y son más inteligentes. Pero estos avances tecnológicos los hacen también más vulnerables a los ciberataques. Entre los más frecuentes se encuentran los relacionados con el sistema sin llave o keyless, que los hackers utilizan para robar el automóvil o los objetos que haya en su interior.

En segundo lugar, entre los ciberataques más comunes se encuentran aquellos relacionados con los servidores y las aplicaciones móviles del vehículo, según los datos de la plataforma Niw.es.

Las siguientes causas de ciberataques que más probabilidades tienen de sufrir nuestros coches son las relacionadas con la comunicación WiFi, conocida como ‘rogue acces point’, así como los ataques por Bluetooth, ya que los hackers aprovechan la tecnología y el emparejamiento que el conductor o los acompañantes suelen hacer de su móvil dentro del coche.

La mayor parte de los ciberataques se relacionan con el sistema keyless

Dispositivos actualizados y concesionarios de confianza

Para evitar sorpresas, los expertos recomiendan que cuando se conecten los dispositivos se verifique que la red es la original del coche, además de desconectar el Bluetooth siempre que no sea necesario y tener los dispositivos actualizados con la última versión disponible.

Además, aconsejan que, a la hora de comprar un coche, se confíe en fabricantes y concesionarios oficiales que garanticen que los automóviles cumplen con toda la normativa en materia de ciberataques.

En este sentido, los fabricantes de vehículos ya se están preparando ante futuros ciberataques que anulen los objetivos y órdenes del conductor, «para que la conectividad no sea sinónimo de peligrosidad, por ejemplo, dando la posibilidad de desconexión de Internet en sus vehículos durante la mayor parte del tiempo de la conducción», explican desde Niw.es.

Certificado contra los ciberataques

El aumento de la ciberdelincuencia y los ciberataques ha hecho que la Organización de las Naciones Unidas tome cartas en el asunto para aprobar una directiva que proteja a los vehículos de este tipo de riesgos.

En concreto, según la normativa de las Naciones Unidas, los coches homologados de la Unión Europea (UE) deberán tener un certificado de ciberseguridad, y la obligación se extenderá a todos los vehículos nuevos de la UE a partir del próximo 1 de julio de 2024. En caso de incumplimiento, los fabricantes pueden enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 euros por vehículo.