comscore

¿Aprueba o suspende España en seguridad vial? Esto es lo que dice la DGT

La Dirección General de Tráfico, DGT, acaba de presentar un estudio sobre seguridad vial en el que han participado 18 países europeos y que deja en evidencia cuáles son las asignaturas pendientes en España en materia de seguridad vial. El informe supone la mayor recopilación de datos en este ámbito en Europa y tendrá continuidad en los próximos años con otro estudio de similares características en el que participarán 25 estados miembros.

El informe ‘Baseline’ ha analizado 8 indicadores claves de seguridad vial relacionados con el comportamiento de las personas, los vehículos, la infraestructura y la atención a las víctimas tras un accidente. Se trata de aspectos como el uso del cinturón de seguridad, el cumplimiento de las normas de velocidad o del límite de alcohol al volante y la utilización del casco o los sistemas de retención infantil, entre otros.

Según la DGT, «España, comparativamente hablando, obtiene un resultado medio-alto en los indicadores de cinturón, casco y, en algunos casos, el de velocidad». En cambio, hay otras ‘asignaturas’ en las que necesitamos mejorar y en concreto, una de ellas, en la que nos ponen un rotundo suspenso.

1
Velocidad: bien, pero hay margen de mejora, según la DGT

señal tráfico, velocidad

El estudio ha medido la velocidad de circulación en diferentes tipos de vías sin limitaciones puntuales, solo la genérica de la propia carretera. Según los datos que ha hecho públicos la DGT, el resultado es que el nivel de cumplimiento del límite establecido varía en función del tipo de vía: mientras que en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida (valor alto en comparación con otros países), en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%, es decir, un nivel bajo y similar al que registra Bélgica (46%).

En vías urbanas con límite de 50km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite, y en las calles limitadas a 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos. Además, la DGT destaca que la velocidad media de los turismos en las calles 30 es 11 km/h inferior a la de las calles 50 (36 frente a 47 km/h), una diferencia que supone una gran reducción del riesgo de atropello mortal o grave.

Espalda