comscore

En estas ciudades tienes que llevar puesta la pegatina medioamental de la DGT. Si no, multa al canto

La pegatina medioambiental que emite la DGT se encarga de clasificar los vehículos, según los niveles de emisiones de gases, creando así un mecanismo de control para regular el trafico en las zonas de bajas emisiones (ZBE).

Durante 2023, estas ZBE entraran en funcionamiento de forma progresiva en la ciudades mas importantes del pais y circular por ellas sin el distintivo legal tiene sanción grave según la ley de trafico

1
Un criterio común en la sanción

Zona de alta contaminación

La implantación de las ZBE esta regulada en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y obliga a las ciudades españolas de mas de 50.000 habitantes, y a todas aquellas de mas de 20.000, cuyas condiciones del aire sean perjudiciales, a su puesta en funcionamiento, para paliar los efectos de los gases de efecto invernadero que los coches emiten.

En las ciudades mas grandes como Madrid y Barcelona, venían funcionando con antelación, debido a las dimensiones del casco urbano a regular y la densidad de trafico. No era el caso de las ciudades mas pequeñas, pero desde primeros de años ya son muchas las poblaciones que las han puesto en marcha cumpliendo así con los requerimientos legales.

Por otra parte, al delegar la regulación en las ordenanzas municipales, se ha creado un incierto escenario que afecta de manera directa al control de las zonas, ya que un conductor no puede conocer la normativa de todos los ayuntamientos. Esto obligó a la administración, al menos, a unificar un criterio en la sanción, que es común a todos ellos y que se traduce en 200 euros de multa, en caso de no cumplir con los preceptos, entre los que se halla circular sin el distintivo de clasificación, es decir, la etiqueta medioambiental.

Espalda